Home Columna de Opinión

Los números rojos “Oswaldo Villaseñor”

324
0
SHARE

Los números rojos

Oswaldo Villaseñor

Hace aproximadamente 10 días atrás, en nuestra participación en radio, revelamos algunos números e indicadores que provocaron controversia y serios cuestionamientos.

Los números dibujan la realidad actual que vive el Gobierno de Morena a nivel federal y los indicadores tienen que ver con la proyección o ruta que llevan de cara al 2021 tanto a nivel federal como local en Sinaloa.

Los escenarios son opuestos, aún cuando se podría decir que las circunstancias que llevaron a uno como a los otros al poder siguen siendo los mismos.

El nivel de indignación o falta de confianza de la gente en el gobierno sigue siendo alta aún cuando a nivel federal ya gobierna Morena y López Obrador, así como en Sinaloa, Morena gobierna los principales municipios y tiene el control del Congreso.

¿Pero porque decimos que los escenarios son opuestos?.

Veamos por qué:

1.-En nuestro comentario de radio decíamos que habíamos tenido acceso a una encuesta federal donde ya se percibe una baja en los niveles de aprobación al gobierno de López Obrador muy marcada, en comparación con meses anteriores. Eso sí, advierte el estudio de opinión, los niveles de popularidad de López Obrador siguen siendo altos, aunque quienes lo avalan, ya empiezan a reprobar su forma de gobernar por los pocos resultados que ha mostrado.

2.-Para el fin de semana se dio a conocer una encuesta de GEA-ISA y Asociados cuyos números reflejan el mismo escenario dibujado hace días atrás.

3.-López Obrador mantiene alto porcentaje de seguidores aunque ya no en la misma proporción de meses atrás, pero ya carga también con la reprobación de un gran número de personas que votaron por él con la esperanza de un cambio y con acabar la corrupción cuya paternidad él mismo se la adjudicó al PRIAN.

4.-Así se podría pensar que un posible derrumbe del gobierno de López Obrador, si no hay un cambio de rumbo, podría ser la avalancha que arrastre a los mismos que él con su Tsunami, llevó a los distintos puestos de representación popular. Pero no.

5.-La verdad, es que cuando se ven números e indicadores, se diría que son los propios diputados federales, Senadores, Alcaldes y Diputados locales quienes hacen su parte para tener un escenario adverso de cara al 2021.

6.-Y para no entrar en la controversia de los números, solo habría que hacer las siguientes valoraciones ¿Votarían de nuevo los sinaloenses por los diputados federales de Morena a quienes sigue sin conocer aún?.

La mayoría de los diputados federales siguen siendo unos completos desconocidos, pero además, a ellos se les atribuye toda la responsabilidad de no haber salido en defensa de los productores agrícolas y no destinarle un solo peso a los programas de comercialización.

Sin la figura de AMLO se antoja difícil que la sociedad vuelva a votar a ciegas por candidatos que ni siquiera conoce.

7.-De los alcaldes solo habría que hacerse una pregunta. ¿Quién de los 5 alcaldes de los principales municipios están al día de hoy en condiciones de reelegirse?. Se antoja que solo uno, el de Navolato.

El alcalde de Ahome Billy Chapman tendría que hacer cosas verdaderamente excepcionales o extraordinarias para tumbar una mala imagen que ya los Ahomenses se crearon de él y la verdad no se ven por ningún lado que lo pueda hacer.

Lo mismo sucede con la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, el de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el Químico Benítez de Mazatlán. La verdad, todos encabezan gobiernos muy convulcionados políticamente y ya experimentan un fuerte desgaste en su imagen pública.

8.-De los diputados locales ni hablar. El desgaste político y de imagen crece y crece cada día más por las posturas que han asumido de sostener una guerra interna a grado tal de llegar al canibalismo político como lo estamos viendo.

Apenas uno de los diputados satanizados en el Congreso, acusados de traidor a la cuarta transformación, como lo es Mario González presentó una demanda penal en contra de dos personas de quienes lo menos que dijo es que detrás de ellos están varios diputados locales también aliancistas cuyos nombres si reveló ante la autoridad.

9.-Así no hay porque extrañar los números e indicadores que empiezan a arrojar las encuestas sobre los índices pobres de aprobación a los gobiernos de Morena. ¿Quién arrastra a quién?.- López Obrador por la falta de resultados que la gente espera, o los alcaldes, o diputados locales y federales que en definitivamente la gran mayoría no han dado el ancho y encabezan gobiernos con nivel reprobatorio en su mayoría.

¿Serán ambos? Quién sabe.

Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz sigue como el mejor gobernador del país en cuanto a la aprobación ciudadana se refiere.
Pero además en los indicadores donde no encabeza aparece como uno de los mejores cinco mejor evaluados.
Solo en combate a la corrupción aparece rezagado y no porque hayan explotado casos de corrupción en su gobierno, sino porque la gente no está conforme con lo hasta ahora hecho en sancionar a los que se fueron y que de acuerdo al juicio y sentencia popular se fueron grandes.
En fin