Home Sin categoría

Se lleva acabo el VI Encuentro de Universidades Interculturales en la UAIS

28
0
SHARE

*8 Universidades del país participaron intercambiando experiencias en la emergencia de saberes en ámbitos de la educación intercultural…

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa a 07 de noviembre del 2019.- La Directora de Educación Theira Martha Gómez Ramos, acudió al VI Encuentro de Universidades Interculturales con sede en la Ramada de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa UAIS ubicada en Mochicahui.

“Nos unimos a este gran esfuerzo con la Universidad. Se firmó un acuerdo con una universidad estadounidense y se empieza este VI Encuentro de Universidades Interculturales precisamente festejando este convenio donde realmente felicitamos. La parte que nos toca a nosotros como municipio es estar muy contentos porque las escuelas interculturales y los jóvenes indígenas tienen espacio y lugar aquí en el Municipio, y más ahora con la nueva forma de trabajo en todas las escuelas y universidades interculturales del país. Estamos muy contentos de estar con ellos conmemorando este beneficio.

“El Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno cree en la importancia y en los valores de los pueblos nativos, mismos que enorgullecen y cree que parte de las universidades interculturales hacia la comunidad en general es un gran logro y beneficio que ellos estén aquí.”

En el encuentro se contó con la participación de rectores de diferentes universidades del país como: Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa UAIS, Guadalupe Ibarra Ceceña, comentó que se encuentra muy emocionada de compartir las raíces y tradiciones del norte del estado a través de éste encuentro con universidades.

“La finalidad es intercambiar experiencias exitosas por parte de los docentes y estudiantes, pero sobre todo fortalecer los lazos de interculturalidad entre los estudiantes que nos visitan de las diferentes instituciones hermanas que formamos parte de este subsistema de universidades interculturales y también dar a conocer lo que tenemos en el norte de Sinaloa, la cosmovisión de los pueblos originarios de la cultura Yoreme-Mayo.”

El encuentro se llevará a cabo en tres días con una serie de paneles de expertos lingüistas, conferencias magistrales, talleres académicos, talleres culturales, muestras de cocina tradicional y presentación de libros, entre ellos la presentación de un diccionario.