Home Columna de Opinión

SIN QUITARLE NI PONERLE ………… La lección para el PAN

367
0
SHARE

SIN QUITARLE NI PONERLE La lección para el PAN

Oswaldo Villaseñor

Marko Cortes será el próximo presidente del Partido Acción Nacional, o lo que queda de dicho partido. Los pronósticos se cumplieron y no hubo sorpresa alguna.

Es más, ni siquiera la renuncia de Felipe Calderón al PAN fue sorpresa porque es algo que ya se veía venir. Calderón ya tenía un pie fuera del partido desde que su esposa Margarita Zavala renunció a su partido para irse de candidata presidencial independiente.

El marco de la elección del nuevo dirigente panista, con los resultados que todos conocían se tendrían fue el mejor escenario para que el ex presidente de la república oficializara su renuncia a dicho partido.

Sin embargo, con todo y que no hubo sorpresas en la elección donde Marko Cortes resultó ganador, si se dejan lecciones importantes que el PAN tendrá que ver si es que intenta frenar la caída libre que aun experimenta en la pérdida de confianza de los electores.

1.-De entrada los números pueden decir mucho. El PAN fue a su elección interna con los peores números de integrantes o militantes registrados en su padrón. Apenas eran poco más de 281 mil los panistas con derecho a votar y elegir a su dirigencia nacional.

2.-Y decimos que son los peores números porque en la primera década del presente siglo, es decir, entre el 2000 y 2006, el PAN llegó a tener más de 2 millones de militantes registrados. Ya para el 2012 con el fin del gobierno de Calderón y el agudizamiento del pleito entre los grupos por el control del partido, el PAN terminó con poco más de 1 millón de militantes.

3.-Para el 2018, o sea seis años después, el PAN fue a la elección de su dirigente con apenas 281 mil militantes y con un fuerte desánimo de su propia militancia que apenas y fueron a votar poco más de 185 mil panistas. Es decir, casi 90 mil militantes ni siquiera tuvieron el interés de acudir al llamado de su partido.

4.-El desánimo de mucha de la militancia panista es justificada. El grupo que controla al partido purgó y cerró el padrón para que con uno hecho a modo poder controlar la elección y así fue. La elección de Marko Cortes tal y como se había pronosticado estuvo fundada y soportada por el voto de las estructuras cupulares de dicho partido. La militancia de a pie, se declaró en brazos caídos y no participó.

5.-Marko Cortes atinó a decir que la caída de la militancia reflejada en el descendiente número de militantes en el padrón, se debe a que en el PAN están los panistas que quieren al partido, están los leales y están solo los que deben de estar. La otra respuesta que quizá valga la pena ver, es que en el PAN ya solo quedan los pocos que se ha adueñado de las estructura del Partido y poco a poco la militancia tradicional e ideológica los van dejando solos.

6.-El PAN no solo ha perdido militancia, sino también ha perdido simpatizantes y eso se ve en la mayoría de los estados y a nivel nacional. En la pasada elección constitucional del primero de julio, la caída de la votación a favor de este partido fue drástica y de paso en los estados como Sinaloa para poner una referencia, el PAN pasó a ser cuarta fuerza electoral y con una pobre presencia en representación política.

7.-Así, si el PAN no entiende la lección que le dejó su pasada elección, seguirá en caída libre, porque lo que se vivió a nivel nacional, es decir, una elección estructural, con toda seguridad se vivirá en los Estados y en Los Municipios y eso acrecentará aún más la crisis interna y externa que vive este partido.

8.-Si la salida de Calderón y sus dos o tres seguidores dividirá y empobrecerá aún más la estructura de militantes del PAN, todavía falta por ver si en los estados se vive la misma circunstancia, porque entonces sí, el desmoronamiento puede continuar.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Después de tres intentos, por fin se celebró la audiencia ante el juez de control penal donde fue vinculado Luis Ulloa Miranda, quien fuera director de Contratos durante el gobierno que encabezó Mario López Valdez.

Es el segundo personaje que es vinculado a proceso por el caso del desplome del Tiburonario de Mazatlán, en mismo en el cual se tardaron más de seis años para terminarlo y se invirtieron arriba de 100 millones de pesos y apenas a los días de inaugurarlo se desplomó y hubo pérdidas totales.

Y dicen que aún faltan dos personajes más por vincular.

Ahora sí que habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Posturas y cifras para contrastar. Y desde luego esto se pone bueno.

Resulta que recientemente la Senadora Imelda Castro hizo un crítica respecto a que el Gobierno del Estado no hace nada para salvaguardar la integridad de las mujeres y que los casos de feminicidios va en alarmante crecimiento.

Ante tales declaraciones de la Senadora Imelda Castro, salió a contradecir dichos comentarios, la doctora Reyna Araceli Tirado, titular del ISMUJER quien afirma que de entrada si hay una disminución de casos de feminicidios.

De entrada dice, el año 2017 para estas fechas se tenían 73 casos y en el presente año se tienen 37. Es decir, hay una disminución del 49 por ciento, dice la doctora Tirado.

Pero además, Araceli Tirado cuestiona que seguramente la Senadora Imelda Castro no tiene la información correcta lo cual motiva sus declaraciones inexactas.

En fin, interesantes las posturas de estas dos talentosas mujeres.

UN PASITO MAS.-La víspera ya se vive y el secreto de quien o quienes llevarán la bendición para registrarse el día de mañana como los próximos dirigentes estatales del PRI se mantiene cerrada en caja fuerte.

¿De extrañar?. Para nada, ha sido el más claro estilo del gobernador Quirino Ordaz.

Así que a esperar unas horas más. El tiempo se agotó.