Estatales

A PARTIR DEL LUNES EI “POLVO DEL SAHARA” SERA VISIBLE EN SINALOA.

A partir de este lunes serán más visibles las nubes provocadas por el fenómeno conocido como “Polvo del Sahara” en Sinaloa, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A través de su ficha técnica No. 40, dio a conocer que, con los cambios en las condiciones meteorológicos, esta nube de polvo empezó a llegar a Sinaloa desde el domingo 28 de junio, pero será hasta el día siguiente, el lunes, cuando se note más su presencia en la entidad.

El director de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, confirmó la información y agregó que para el martes se espera que las condiciones atmosféricas vuelvan a la normalidad.

Cabe destacar que en su recorrido por el país, el “Polvo del Sahara” ha provocado diversos fenómenos, como el de una densa bruma, con vientos suaves, que se reportó en Veracruz.

Sin embargo, las cantidades de partículas de polvo que ingresaron al país provenientes del desierto del Sahara no representan peligro significativo para la población, incluso, se sabe que año con año, este fenómeno llega a territorio nacional, aunque no siempre con la misma intensidad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó que este fenómeno no representa un riesgo significativo para la población, sin embargo, sí implica una agravante para quienes padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias como asma Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Por eso, ante la actual contingencia sanitaria por la Covid-19 es importante que quienes la padecen, eviten su exposición al polvo.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil recomienda mantenerse en casa, principalmente las personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares previas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, utilizar protectores.

Si tiene sensación de cuerpo extraño en ojos, lávese con abundante agua, cubrir las fuentes de agua como pozas, recipientes o estanques de almacenamiento.

Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse y evitar las entradas de aire a la casa o centro de trabajo y si es necesario estar a la intemperie, utilizar cubrebocas y lentes o pañuelo.

 

Back to top button
Close