Noticias

Capacita la UBU en el manejo higiénico de alimentos a personal de la Facultad de Informática

La preocupación latente del manejo higiénico de los alimentos y el alto valor calórico y/o nulo de estos en las unidades académicas, es un aspecto a tomar en cuenta para la educación integral de los estudiantes, por ello la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido y será el puente de validación para que la Secretaría de Salud certifique las escuelas como promotoras de la salud.

En ese sentido la UBU inició el año con el proceso de “Introducción a la validación de la Universidad como Escuela Promotora de la Salud” en la Facultad de Informática Culiacán, en el cual se observarán cinco ejes de acción con 46 lineamientos que solicita la Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), sostuvo la licenciada en nutrición, Ramona Otero Garzón, asesora de la UBU.

Dijo que uno de los aspectos fundamentales del proceso, es la capacitación hacia las personas de las unidades de consumo escolar (tiendas y comedores), “también aquellas que se encuentran alrededor de la unidad académica que muchas veces son más que las unidades de consumo escolar, se les invita a conocer sobre el manejo higiénico de los alimentos”.

En este primer acercamiento con el personal de la FIC, Otero Garzón manifestó que los ejes principales se rigen a entornos favorables, servicios de salud, ofertar alimentos de alto valor nutrimental, capacitación hacia docentes y administrativos, además de la integración de un comité en el cual participen la comunidad escolar y personal de la salud.

Para esta labor la Unidad de Bienestar Universitario ya cuenta con 13 unidades académicas de nivel medio superior con la certificación de Escuela Promotora de la Salud y solo una unidad académica del nivel superior en las cuatro unidades regionales y actualmente se encuentran ya 20 escuelas en el proceso de certificación.

Al respecto el director de la FIC, el maestro Gerardo Gálvez Gámez manifestó el agrado que dicha comunidad sea consciente que los alimentos que se expenden en las unidades de consumo escolar sean los de mayor carga nutrimental.

“Esperemos ser el ejemplo sobre este programa, (…) la UBU y la FIC estamos trabajando en conjunto para obtener esta certificación lo cual garantiza el consumo nutrimental deseado por la comunidad de la unidad académica”, agregó.

Ambos universitarios coincidieron que las acciones de la directora de la UBU, la licenciada Patricia Corrales de Guerra y el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en cuanto a las acciones sobre las escuelas promotoras de la salud es sumamente esencial para una educación integral de los estudiantes y el personal.

Back to top button
Close