Cierran filas Gobierno del Estado, Sagarpa y Senasica para mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato

*Se suman también las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, así como la Fiscalía Estatal

Culiacán, Sinaloa; a 17 de enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato en Sinaloa, el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel, cerró filas con Sagarpa y Senasica para vigilar que se cumplan con todos los lineamientos establecidos por las normas internacionales para la exportación de productos agrícolas y pecuarios.

Durante este acto encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quien precisó que los objetivos principales de este proyecto son: contar con un sistema homologado de verificación e inspección interna, alineados al Sistema Nacional de Verificación, que ofrezca certeza a los usuarios, con un servicio de calidad; así como mantener los status libres de la enfermedad de la influenza aviar notificable.

Además, se busca erradicar la tuberculosis bovina y la garrapata; controlar brucelosis bovina y varroasis en las abejas; mantener o mejorar los status de zona libre y/o baja prevalencia de plagas de mosca de la fruta; y pulgón café de los cítricos, leprosis y trips palmi.

Asimismo, se busca controlar el flujo de animales, productos y subproductos agrícolas y pecuarios a los principales centros de consumo y sacrificios de animales; supervisar y evitar el movimiento de ganado en cuarentena y fruta regulada; detectar movilizaciones que no cumplan con la norma y aplicar las medidas cuarentenarias requeridas; coadyuvar a cumplir los requerimientos comprometidos con la estrategia binacional APHIS/USDA y SENASICA para aspirar a mejor el estatus zoosanitario actual.

Habermann Gastélum, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, enfatizó que al ser Sinaloa un estado altamente productor agrícola y pecuario, es urgente contar con estándares más rígidos que permitan mantener y mejorar los estándares de sanidad, al llevar un control preciso de la calidad de los productos que ingresan a la entidad, a fin de no contaminar la producción local.

Destacó que la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado de Sinaloa, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, permitirá tener un control más firme sobre la producción agrícola y pecuaria, para prevenir la proliferación de enfermedades; así como controlar el uso desmedido de plaguicidas e insecticidas, entre otras acciones.

Durante la presentación de este proyecto, el director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la SAyG, Jorge Humberto Siller Zepeda, informó que actualmente operan cinco Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s) autorizados por SENASICA. De estos puntos, tres realizan inspecciones fitosanitarias (La Concha II, Celestino Gasca y Lomas de Tecuyo) y dos realizan inspecciones zoosanitarias (Concordia II y Las Brisas).

Además, destacó que se realizan anualmente en las PVI´S internas, más de 96 mil inspecciones, de los cuales, quienes transportan mercancía regulada a objeto de autorización en cada PVI´s en materia zoosanitaria son 90 mil 243 cabezas de ganado y en materia fitosanitaria 84 mil vehículos.

Durante su participación, el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para prevenir y combatir el abigeato en la entidad, por lo que mantendrán una estrecha coordinación con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, para atender esta problemática.

A su vez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reiteró el apoyo total por parte de la Federación, dado que está totalmente involucrada en este proyecto, debido a la importancia que tiene esta entidad en la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional.

En ese sentido y con la presencia del alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval y representantes de los otros 17 municipios, se exhortó a reforzar la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Durante este acto estuvieron presentes también: el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el presidente del Cesavesin, Miguel Manuel Palazuelos Arenas; el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán; Jesús Ramón Soto González, subsecretario Jurídico, entre otras personalidades.

Read Previous

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía

Read Next

Se hermanan UAIS y Tecnológico de Los Mochis a través de convenio de colaboración.