Estatales

Cobertura de vacunación contra COVID19 en Sinaloa, por encima del promedio nacional

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del IMSS, ZoénRobledo, a un recorrido de supervisión por los nuevos hospitales en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, a 4 de agosto del 2021.- Durante una reunión de trabajo con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se dio a conocer que Sinaloa ya alcanzó una cobertura del 78 por ciento en la vacunación contra el COVID 19, porcentaje por encima de media nacional que es del 53 por ciento.

En esta reunión con el director del IMSS y con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y la que participó el director Normativo del ISSSTE, Ramiro López, celebrada en Palacio de Gobierno, también se hizo un balance de la situación en el estado para ver cómo fortalecer los servicios médicos.

Sobre esta campaña de vacunación, el director del IMSS, Zoé Robledo destacó que Sinaloa es el cuarto estado con el mayor porcentaje, y un dato importante es que esta misma semana se concluye en los 18 municipios, con por lo menos una dosis para su población.

“Sinaloa está en el cuarto lugar nacional en términos de cobertura de su población con el 78 por ciento de las personas vacunadas. El promedio nacional es del 53 por ciento. Entonces, es un buen dato y sobre todo es un buen indicador de que empezamos ya a observar un buen descenso, pero tenemos que estar siempre alertas”, dijo el funcionario federal.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que en ese buen porcentaje de cobertura en la vacunación ha jugado un rol muy importante el área de “Correcaminos” que depende del IMSS, que desde el principio ha apoyado esta campaña de vacunación contra el COVID 19.

Luego de la reunión se inició con un recorrido por varios hospitales, como el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán, pues de acuerdo al esquema que pretende implantar el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se integren al Programa IMSS Bienestar, para dar cobertura a personas que no cuentan con seguridad social.

“Por eso vienen todas las instituciones de salud y también porque hay una intención de revisar cuáles hospitales pueden llegar a incorporarse al Seguro Social en su rama de atención a personas sin seguridad social. El IMSS Bienestar que desde hace 42 años nació como Coplamar y que existe además en Sinaloa de manera importante. Hoy también venimos a ver cuál es el avance para el equipamiento de este hospital”, informó Zoé Robledo a su salida del Hospital Pediátrico de Sinaloa, uno de los nosocomios que se pretende integrar a ese programa federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que la alta tasa de positividad de contagios por COVID-19 en Sinaloa de las últimas semanas requirió la suma de esfuerzos de las instituciones de salud federal y estatal para trabajar como un solo equipo, a fin de gestionar los procesos de reconversión hospitalaria para que las personas con esta enfermedad cuenten con atención médica.

Aseguró que el IMSS a la fecha cuenta con más del 40% de capacidad de hospitalización en Sinaloa, a fin de cuidar de las personas con síntomas graves de coronavirus, y se continúa con la recuperación de servicios médicos ordinarios para la atención de otros padecimientos no COVID.

En gira de trabajo por Sinaloa, Zoé Robledo indicó que la integración del Sistema Nacional de Salud ha permitido atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que ha requerido de una cama hospitalaria, bajo la política de cero rechazos, estrategia que va de la mano con el Plan Nacional de Vacunación y con el seguimiento a los protocolos de sanidad.

Como parte de las actividades donde participaron autoridades del gobierno local y de salud federal, se realizaron recorridos por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, la Unidad de Quimioterapia de este nosocomio, el Hospital de Pediatría del INSABI, Centro de Salud Urbano "Torre" y el Hospital General de Culiacán.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al director del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Back to top button