COEPRISS implementa operativo de vigilancia sanitaria en el Carnaval de Mazatlán y en Salvador Alvarado

Culiacán, Sinaloa a 28 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), inició el dia de ayer el Operativo de Vigilancia Sanitaria en el Carnaval Internacional de Mazatlán y Fiestas Populares 2019 para cuidar la salud de los visitantes.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, informó que personal de la dependencia en la zona sur lleva a cabo tareas de vigilancia y fomento sanitario para verificar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.

Aunque las fiestas carnestolendas del puerto, puntualizó, se celebran de este jueves 28 de febrero al martes 5 de marzo los trabajos de fomento sanitario dieron inicio previo al concierto que se celebró el miércoles con motivo del 80 aniversario de la Banda El Recodo en el Estadio Teodoro Mariscal.

“Estamos realizando, desde el inicio de estos festejos, los trabajos de fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene en puntos de venta de alimentos en la vía pública y restaurantes establecidos”, precisó.

De igual manera, sostuvo, personal de COEPRISS realiza operativos en las fiestas carnestolendas que se celebran en las ciudades de Guamúchil y Topolobampo.

“Las tradicionales fiestas carnestolendas siempre anteceden a la cuaresma y a la temporada vacacional de Semana Santa por lo que ya estamos verificando que las playas se encuentren en condiciones sanitarias óptimas para su uso recreativo, y estamos trabajando también para que se cumpla la normatividad en materia de higiene y conservación de alimentos pues en este periodo aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos”, expresó.

Este año, recordó, la Cuaresma 2019 será del miércoles 6 de marzo al jueves 18 de abril y la Semana Santa 2019 será del domingo de ramos, 14 de abril al sábado santo del 20 de abril.

“Nuestra labor es supervisar los puestos fijos y semifijos, ambulantes, con el propósito de que sigan las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, explicó.

Sostuvo que los brigadistas han repartido plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, y han pegado carteles del correcto lavado de manos y a los vendedores les han impartido charlas sobre la importancia las buenas prácticas de higiene en este tema.

Reconoció que el Carnaval de Mazatlán es un evento donde tiene lugar una gran concentración de personas pero destacó que, por tal razón, las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en estas celebraciones tienen el objetivo de cuidar la salud de quienes se congregan.

Read Previous

Rosy Fuentes pone en marcha Fábrica de Block en la comunidad El Trébol II

Read Next

Los carnavales en Sinaloa tendrán una afluencia turística aproximada de 1.5 millones de asistentes: Óscar Pérez Barros