Noticias

Con una buena alimentación se fortalece el cuerpo ante cualquier infección viral

Los virus son agentes patógenos o agentes infecciosos que al igual que otros organismos tienen altas incidencias dependiendo de la estación del año, lo que da como resultado ciertas enfermedades infecciosas a lo largo del año, por lo que es importante tener fortalecido nuestro sistema inmune para que se defienda del ataque de estos virus o cualquier microorganismo, determinó Dalia Magaña Ordorica.

La especialista en microbiología ambiental y de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que el ser humano tiene un sistema inmune que defiende del ataque de cualquier agente, de cualquier microorganismo cuando este llega a invadir nuestro cuerpo, o bien cuando atraviesa cualquiera de las barreras principales que tiene para llegar, establecerse y replicarse entre nosotros.

“Entonces la nutrición va a proveer de moléculas, o va a proveer de sustancias o de nutrientes para la célula para que esta funcione adecuadamente y se pueda defender ante el ataque de cualquier agente infeccioso”, indicó.

La académica manifestó que el sistema inmune se divide en dos, en no específico y el específico, innato o adquirido, por lo que en el sistema inmune no específico está compuesto por nuestras principales barreras anatómicas como es la piel, las mucosas, y estas las podemos fortalecer o permanecer libres de un agente infeccioso, específicamente de virus, si cuidamos las medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuentemente, el no tocarnos nariz y boca mientras preparamos alimentos.

“La malnutrición, que puede ser ya sea una desnutrición, sobrepeso u obesidad, desde luego que puede representar un riesgo para adquirir cualquier tipo de infección, no solamente las virales, hablamos ahora de virales precisamente por la situación ahorita que estamos viviendo de manera global y también decíamos por el clima, que esto favorece que ciertos agentes infecciosos se establezcan”, destacó.

Así mismo la especialista determinó que si nosotros tenemos una mala nutrición puede ocasionar dos cosas, por lo que si existe una deficiencia de nutrientes, las células no son capaces de responder de manera adecuada ante el agente infeccioso y por otro lado una enfermedad infecciosa también puede afectar el estado nutricional y con ello hacer que la enfermedad se prolongue o que sea más grave.

“De ahí la importancia de mantener una dieta equilibrada. Va a depender mucho de los síntomas, de la edad, del sexo de la persona, para que, tanto el médico como el nutriólogo establezcan un plan de alimentación adecuado para fortalecer el sistema inmune de las personas y con esto evitar riesgos o complicaciones mayores”, concluyó.

Back to top button