Noticias Locales

Congreso de paperos en los Mochis

México es autosuficiente en la producción de papa y con la modernización de los tratados comerciales a nivel mundial y globalización del mercado, se obliga a la cadena productiva a estar capacitada y actualizada, con una visión de largo plazo, hasta el año 2030.

De esa manera se expresó el presidente nacional de Conpapa, Gerardo García Menaut, al iniciarse en Los Mochis el evento nacional, asentando que actualmente se vive una renegociación del TLCAN sin fundamento para construir y ganar y ganar.

“El sector papero insiste en meter papa fresca sin medidas las medidas sanitarias a que obliga la ley, y nos descalifican. Quieren poner al sector como moneda de cambio y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, resaltó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es importante que no se acepten condicionamientos que afecten al productor.

Manifestó que es preferible la renuncia a este tratado que aceptar firmarlo en condiciones inaceptables. “Estamos ante un entorno político incierto, y fundamental será la participación de todos nosotros”.

En el evento estuvo también presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, quien hizo un llamado a los productores paperos para que continúen unidos y en compromiso por el desarrollo y futuro de México.

El Secretario de Agricultura en Sinaloa, Juan Habberman, resaltó la labor que realizan los paperos en la cadena productiva a nivel estatal y nacional.

Dijo que este importante sector de la economía en el país, con 13 mil hectáreas como máximo, logra la captación de 2.500 millones solamente en Sinaloa, lo cual quiere decir que se están haciendo bien las cosas. “Ustedes son un sector pujante y creativo”.

En el marco de la inauguración del evento, se entregó reconocimiento a Hugo Gómez Arroyo, ex presidente de la Conpapa, cargo en el que se mantuvo durante 12 años y en el que se destacó por defender a los productores de las adversidades que se presentaron a nivel nacional e internacional.

También se distinguió a Filiberto Cadena Payán por la representación de los repositorios paperos en el Estado de Sinaloa.
Como parte de los trabajos del Congreso, se tomó protesta al nuevo Consejo de la Sección Agrícola Especializada de Papa en Los Mochis, que encabezará en el período 2017-2020 Gildardo González Saldívar.

En el evento estuvo presente el alcalde, Álvaro Ruelas Echave, así como el director general de la FND, Mario Zamora Gastélum, entre otras grandes personalidades.

Back to top button