Sin categoría

“Conjugación de elementos ambientales ocasionaron granizada en Guadalajara”: experto

Partiendo de que las granizadas en la meteorología es un fenómeno común, lo extraño del evento acontecido en Guadalajara, Jalisco, en días pasados fue la magnitud de granizo que cayó en esta región, por lo que es apresurado decir que es producto del cambio climático, aseguró Bladimir Salomón Montijo.

El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mencionó que en el pasado se tienen registros como estos, quizás no tan extremos pero sí comunes.

Explicó que lo raro de este evento fue su magnitud, producto de cuatro elementos ambientales que se conjugaron ese día.

“Guadalajara por su posición geográfica está en una región que se le conoce como el cordón del granizo, siempre hay granizo, lo raro fue mucha la cantidad, ¿a qué se pudo haber debido? lo primero es que en días anteriores estuvo haciendo mucho calor, un día anterior estaba un sistema de baja presión en esa región, después en la madrugada ingresó un viento cálido y húmedo que vino y le abonó, aparte la orografía tan específica de Guadalajara”, aclaró.

El especialista dijo que la conjugación de estos elementos hizo que se formara una nube de un desarrollo vertical, llamada cumulonimbus, las cuales originan el granizo de un tamaño de alrededor de veinte kilómetros de altitud, lo que la hizo especial, que al ingresar el aire seco a esta, se formó un espiral condensando las gotas de agua, y con esta mega nube que se formó con estas características especiales se obtuvo el volumen de
granizo.

Back to top button