Sin categoría

COORDINACIÓN INSTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA A TRÁVES DE LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ATENCION CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Culiacán, Sinaloa, México. 20 oct 2017. ISMujeres.-Con el objetivo de dar puntual seguimiento a las acciones que marca la declaratoria de alerta de violencia de género, para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el estado de Sinaloa, la Licenciada Claudia Zazueta Armenta, Delegada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Sinaloa y Baja California Sur, inauguró la “Mesa de trabajo para impulsar a nivel local la articulación operativa de los espacios públicos y sociales para la atención de mujeres y víctimas de violencia de género”, en coordinación con la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora General de ISMujeres.

La Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, puntualizó que la articulación operativa de los espacios públicos y sociales para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, representa una actividad prioritaria para el gobierno del Estado, así como la profesionalización de las y los servidores públicos que atienden víctimas, con el objetivo de generar redes institucionales en favor de las mujeres, niñas y niños sinaloenses.

Wendy Haydee Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, invitó a las personas para unificar y fortalecer la labor de prevención, atención e interrupción del ciclo de violencia, promoviendo con ello la equidad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos.

Mirna Eugenia Acevedo Salas, Titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, coordinó la dinámica de trabajo durante la mesa de trabajo, para compartir con las y los participantes el impulso de buenas prácticas, así como vincular en un cadena de valor entre todas las instituciones la atención a víctimas de violencia de forma objetiva y pormenorizada.

Ernesto Gaxiola Echeverría, Director de los Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, reconoció el esfuerzo institucional de las instancias gubernamentales para la atención a víctimas de violencia y comentó que la instalación de esta mesa de trabajo representa para Sinaloa un parteaguas para garantizar los derechos humanos de las personas que sufren violencia.

El objetivo de la instalación de esta mesa de trabajo, busca evitar la re victimización, creando puentes transversales que vinculen a las instancias de atención y se conviertan en un solo brazo de apoyo para que la víctima salga de su situación con acompañamiento jurídico, protección en refugios, cuando es necesario; además programas de contención emocional, así como fortalecer a las personas en situación de crisis con atención psicológica personal y grupal.

Back to top button