DIF Nacional reafirma su compromiso con las personas con discapacidad de Sinaloa

Visita Sinaloa la directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

DIF Sinaloa cuenta con una Red Estatal de Rehabilitación compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de noviembre de 2017.- Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, con Laura Barrera Fortoul, directora general de DIF Nacional, para fortalecer la Red Estatal de Rehabilitación se contó con la visita de la Dra. María Virginia Rico Ramírez, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

Con el propósito de reforzar con equipamiento proveniente de recursos federales, los centros de rehabilitación con los que cuenta DIF Sinaloa, la Dra. Rico Ramírez hizo un recorrido por dichos espacios, quien señaló que el apoyo que brinda DIF Nacional, es a través del Programa S039 “Atención a Personas con Discapacidad”, que consiste en proporcionar subsidios a los estados y municipios a través de los Sistemas DIF Estatales, para mejorar la atención a las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarlo.

También, compartió: “El objetivo de mi visita es conocer el sistema de rehabilitación que tienen, con la intención de conocer sus fortalezas e incidir sobre las debilidades en caso necesario y previo estudio de campo, ver si se requiere equipo nuevo o reparación de alguno de ellos, o si es necesario la instalación de otra Unidad Básica de Rehabilitación”.

Además, dijo que de manera particular el Sistema Nacional DIF, que preside Angélica Rivera de Peña, está en la mejor disposición de brindar apoyo y capacitación para la formación de personal que ahí laboral.
Esta red está compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación a cargo del Sistema DIF Sinaloa y los Sistemas DIF Municipales: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, 2 Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis y Mazatlán, 57 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el Estado.

Cabe mencionar que a través de la dirección de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF Sinaloa se ofrecen diversos servicios, dentro de los que destacan: terapia física, de lenguaje y ocupacional, estimulación temprana, trastornos neuromotores, terapia de pulmón, hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia.

También, se ofrecen apoyos a personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Además, con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, se cuenta con la herramienta “VALPAR”, que evalúa las habilidades para el trabajo de este sector de la población, para que puedan acceder a un empleo formal.

Ante lo cual, el Sistema DIF Sinaloa refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente y de manera coordinada con los DIF Municipales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Read Previous

Centro de Justicia para Mujeres, Aspira a Reducir Violencia

Read Next

OBTIENE EL PLANTEL DE COBAES 01 DE LOS MOCHIS EL NIVEL I DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO