Noticias Locales

EL FUERTE SE VISTE DE FIESTA PARA CELEBRAR 455 AÑOS DE FUNDACION

Este jueves se inaugurará el Festival San Juan de Carapoa 2019, a desarrollarse del 20 al 24 de junio con música, danza, conferencias, expo venta, muestra gastronómica de la Pitaya y encuentro de historiadores de Sinaloa y Nayarit

El Fuerte, Sinaloa.-La Villa de San Juan Bautista hoy ciudad de El Fuerte se vestirá de fiesta durante 5 días para celebrar el 455 aniversario de su fundación con un amplio programa artístico, cultural, académico y social para todos los gustos.

El Pueblo Mágico se convertirá también en un encuentro cultural para la zona norte de Sinaloa, y punto de reunión de historiadores y artistas que desarrollarán conferencias y conciertos del 20 al 24 de junio.

El Director de Turismo Ariel del Rosario Valdez Serratos manifestó que la inauguración del festival San Juan de Carapoa 2019 estará a cargo de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal en el tablado instalado en la plaza de armas frente a palacio municipal con la presentación de danzas folclóricas y una exposición de fotografía y arte contemporáneo este jueves a las 20:00 horas.

También se celebrará anticipadamente los diez años del distintivo Pueblo Mágico y habrá un encuentro de cronistas de Sinaloa y Nayarit. La fiesta indígena más importante que es la de San Juan Bautista de Carapoa inicia el domingo por la noche en la enramada que se instalara frente a la Casa de la Cultura y el lunes iniciamos con la Fiesta del Alba cuando inicia la procesión hacia el rio Carapue o rio Fuerte, para bañar a la imagen de San Juan Bautista, detalló el funcionario municipal.

El lunes 24 la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal acompañada por el Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros y el Director de Cultura Papik Ramírez, clausurarán el Festival San Juan de Carapoa 2019.

 

El programa

Jueves 20 de junio Exposición de Fotografía y Arte Contemporáneo y presentación del Ballet Folclórico.

Viernes 21 de junio. Conferencia magistral sobre la vida del Capitán español Francisco de Ybarra, fundador de la Villa de San Juan Bautista de Carapue que disertará el historiador Dr. Lucio Ruiz Bernal

 

Conferencia magistral Procesos Funcionales en el noroeste del país, que expondrá el historiador Gilberto López Alanís.

Tradicional fiesta de la pitaya. Muestra gastronómica con la elaboración de productos a base de pitaya.

Sábado 22 de junio Encuentro estatal de Cronistas de los estados de Sinaloa y Nayarit

Presentación del dueto Romanza

Domingo 23 de junio Kaanariam, inicio de la fiesta tradicional en la víspera del Día de San Juan Bautista de Carapue, fiesta tradicional indígena “Paxco”, la tradicional fiesta de la pitahaya Baile popular

Lunes 24 de junio Ceremonia del alba, continuación de la fiesta tradicional a las 6.00 de la mañana inicio de la procesión hasta el sitio sagrado San Juan Bautista de Carapue, baño de la imagen de San Juan Bautista en las aguas del rio Fuerte dentro del marco de este festival y por la noche baile tradicional con el grupo Onixx.

 

Back to top button