Deportes

El Guayabo consigue histórico campeonato

*Derrota 5-3 a los Yankees de El Macapul en la Liga de Beisbol Humberto López Pineda; el homenajeado de la edición 44, Mingo Vázquez premió al campeón y subcampeón.

Los Mochis, Sinaloa, 01 de Marzo de 2020 (Checo Álvarez/Gran Slam).- El Camarón Guasaveño-Deportivo Tovega de El Guayabo conquistó su primero e histórico campeonato en la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda, que le rindió homenaje en la temporada 44, año 2019-2020 a Mingo Vázquez Márquez.

La tropa que dirige Manuel castro triunfó con score de 5-3, ganando la serie 4-1 a los Yankees de El Macapul, donde Alejandro López ganó de nuevo con derrota para Carlos Guerrero.

Es la primera ocasión que gana El Guayabo el título en esta prestigiada liga, en su cuarta final y la primera vez que el mánager Manuel Castro gana un título con 3 finales perdidas, incluyendo la del año pasado ante el Ejido Mochis.

Como dato curioso de la liga, en los últimos años los subcampeones se han coronado al siguiente año. La temporada 2016-2017 Las Grullas le ganó la gran final a los Rockies de El Colorado, a la siguiente temporada la 2017-2018 El Colorado fue campeón derrotando al Ejido Mochis en siete juegos. Pero la tropa del Ing. Ramón Cota fue campeón a la siguiente temporada (2018-2019) derrotando en siete juegos a El Guayabo y ahora el Guayabo saborea las mieles del título en la edición 2019-2020 y será el equipo de los Yankees de El Macapul, quienes continúen o no, con esta coincidencia campeonil para la siguiente temporada 2020-2021.

El juego. El Macapul se puso en ventaja 1-0 en la primera entrara en su parte alta, ante el abridor Alejandro López. El primer hombre que enfrentó, Iván “Guacho” Contreras le conectó doblete al izquierdo, bola ocupada de Luis Lugo lo colocó en la antesala, acto seguido el campeón de bateo, Guadalupe Quintero recibe la base por bolas y Abraham Robles con elevado profundo al central se trae a Contreras con el 1-0.

Contestó en la parte baja El Camarón Guasaveño-Deportivo Tovega con racimo de 5 anotaciones que colocaron la pizarra 5-1. Javier “Cholo” Alcaraz se embaza con error del tercera base, Manuel Castro recibe boleto gratis del abridor y refuerzo, Carlos Guerrero; toque de sacrificio de Adrián Acuña los coloca en posición de anotar, el cuarto bate, Germán Cuevas recibe el boleto intencional para llenar las bases y buscar la doble matanza, pero que va, porque Carlos González con inatrapable se trae el empate en los fierros de Alcaraz, Hansen Garibaldi conecta otro imparable productor que remite a tierra prometida a Castro, wild pitch le permite anotar a Cuevas, cuando la jugada fue orden de squezzeplay, pero falló Ray Armenta y la pelota que venía al suelo se le coló al cátcher Daniel Beltrán para la anotación. Armenta fue ponchado con ese swing. Con el 3-1 a favor y Carlos Soto se trae al home las carreras 44 y 5 en los fierros de González y Garibaldi clon inatrapable al derecho.

El Macapul asaltó al abridor Alejandro López en la séptima y última entrada con par de anotaciones que pusieron el juego dramático 5-3. López recibe imparable de Daniel Beltrán, quien es entregado en la segunda por Alejandro Apodaca, quien queda en la inicia clon bola ocupada. Julio César Acosta conecta hit, que coloca hombres en primera y segunda. Aquí sale del juego López y le dan la bola a Daniel “Patitas” Valenzuela, quien es recibido con hit corto al izquierdo, donde malabarea la pelota Adrián Acuña y le permite anotar a Apodaca el 2-5. Base por bolas para Guadalupe Quintero llena las bases y Abraham Robles con otro pasaporte envía a la goma el 3-5 en los fierros de Acosta y con las bases llenas falló Jesús Ruiz elevando al central para que se conjurara el peligro y fue todo.

Ganó Alejandro López con 6.1 entradas, para 5 hits, 2 bases, 4 ponches y un golpe, le anotaron 3 carreras. El rescate fue para Daniel Valenzuela con 1.2 entradas, dos hits y 2 bases, sacando el último out por la vía del  ́ponche.

La derrota fue para Carlos Guerrero, quien aceptó las 5 anotaciones, con 7 hits, 3 ponches, 4 bases y su cuadro le jugó con 3 yerros. Cerró el juego Joel Bojórquez.

Al término del juego y después del festejo, se premió al subcampeón Yankees de El Macapul y al Campeón El Guayabo, contándose con la presencia de Mingo Vázquez, homenajeado de la edición 44, donde fue acompañado por la mesa directiva de la liga, encabezada por Carlos Saúl Valdez, como presidente, Edmundo  Ervey Valdez, como titular de la Clemente Grijalva y penúltimo presidente de la López Pineda, así como Aarón Ayala y Adrián Jocobi. Felicidades al nuevo campeón, con su primero e histórico título.

Back to top button