El H. Consejo Universitario alza la voz y condena atentado contra Arnoldo Valle; pide que la FGR atraiga el caso y aprueba una caravana a Palacio Nacional para denunciar la persecución política

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su máximo órgano de Gobierno, el H. Consejo Universitario, alzó enérgicamente la voz y ratificó la condena por el reciente atentado contra el Director de Comunicación Social de esta casas de estudios, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, aprobó hacer lo conducente para que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso y aprobó un Plan de Acción en el que destaca acudir en caravana a Palacio Nacional en la Ciudad de México para denunciar la persecución política y exigir respeto a la Autonomía Universitaria y seguridad para los universitarios.

En Sesión Extraordinaria que duró 2 horas y media, los consejeros se pronunciaron por radicalizar acciones ante los hechos ocurridos el pasado sábado pues aseguraron fueron “contra todas y todos los universitarios” por lo que el Plan de Acción aprobado contempla también movilizaciones permanentes en plazas y edificios públicos, volanteo informativo en cruceros y casa por casa, perifoneo, entre otras actividades que se vayan acordando.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, narró el artero ataque contra Valle Leyva señalando que se realizó en una hora en que personal de la Universidad estaba laborando y recién se había celebrado una graduación por lo que el personal vivió momentos de angustia, caos, miedo e incertidumbre e informó que el Director de Comunicación se encuentra bien físicamente.

“Este ataque es contra todas y todos los universitarios, el ataque es contra el águila aquí plasmada, el ataque fue en un Campus Universitario, el viernes lo condenamos enérgicamente en un comunicado, ¿y qué recibimos hoy en la mañana? las expresiones más bárbaras que he escuchado desde que iniciamos la lucha por la Autonomía Universitaria”, dijo al criticar que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya lejos de abrazar a su institución y cumplir con la responsabilidad que el pueblo le confiere tuvo lamentables expresiones.

Llamó a los consejeros a ratificar la condena de lo acontecido en el Campus Buelna y precisó: “No podemos ser pasivos ante este ataque a la institución; nosotros no somos enemigos del estado, somos formadores de profesionistas y ese trato justo es el que exigimos y merecemos”, así mismo indicó que estaban cooperando con las autoridades estatales para que atendieran y resolvieran el caso con justicia y legalidad.

Expuso que el ataque se da en un absurdo ambiente de crispación con Gobierno del Estado quien debe ser el principal responsable de la integridad y defensa de derechos de los ciudadanos, pero hasta ese momento no había recibido ninguna expresión de solidaridad ni llamada de autoridad alguna; valoró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó enterado en la mañanera y ordenó que se actuara en consecuencia.

“Lamento mucho que el ciudadano Gobernador haya tenido expresiones lacerantes terribles y bárbaras en contra de la Universidad”, expresó sobre las múltiples expresiones del mandatario estatal en su semanera donde se refirió a los universitarios como “los contras”, que hay corrupción en la UAS, que se roban el dinero, que no conocen lo que es la Autonomía, que si los universitarios mueren sus cenizas “apestarán” y “que no anden pidiendo chichi”, entre muchas otras descalificaciones.

Enfatizó que lo único que los universitarios exigen es objetividad, justicia y piso parejo en el conflicto con Gobierno Estatal porque son las autoridades estatales quienes han vulnerado, violentando y corrompido el debido proceso, por lo que reiteró que la defensa de la Autonomía seguirá, aunque los llamen “perros” y acudirán a la mesa de diálogo con respeto, algo que ya se le olvidó al Gobernador.

“Vamos a seguir en nuestra lucha, vamos a exigir protección para el ingeniero Arnoldo Valle y su familia, vamos a luchar por la defensa de los derechos de los universitarios perseguidos políticos y vamos a solicitar al Presidente su intervención, no somos enemigos del estado (…) defendamos con determinación nuestra Autonomía, entre más fuertes los ataques más fuertes nuestra determinación”, dijo.

El Consejero de la Facultad de Agronomía, Jacobo Enrique Cruz Ortega, manifestó que con el atentado contra Valle Leyva quieren callar a todos los universitarios, y fue el primero en proponer que se acuda al Gobierno Federal; Jesús Rafael López Acosta de la Preparatoria Guasave Diurna, exigió a Gobierno Estatal seguridad para los universitarios y sinaloenses y aun cuando se tiene miedo y temor por lo ocurrido tienen más valor y dignidad y están en pie de lucha para defender la Autonomía.

“No podemos permitir que actos tan viles y cobardes sigan ocurriendo y más en un Campus Universitario; dejemos de ser tan endebles y blandos en nuestras acciones y tomar la decisión de salir a las calles y exigir un ya basta a tanta persecución y acoso”, opinó el consejero Salvador Martínez de Derecho Mochis.

En sus participaciones los consejeros dijeron sentirse vulnerables y propusieron llevar esta lucha hasta la Ciudad de México, y en el Zócalo exigir respeto y seguridad para los universitarios porque el Presidente ha dado muestras de querer resolver este conflicto y aquí en Sinaloa no hay esa intención, expusieron que no quieren que corra sangre como estuvo a punto de ocurrir, pidieron al Gobierno Federal que ponga atención y no espere a que muera alguien para actuar, incluso algunos dijeron hablar como padres y madres de familia preocupados por esta etapa de la Universidad que por poco se tiñe de sangre.

Los consejeros Carlos Alfonso Ontiveros Elguezabal y José Ramón Bonilla Rojas plantearon que la Fiscalía General de la República atraiga la carpeta del atentado del viernes porque desconfían del Gobierno Estatal luego de las expresiones que hizo sobre el caso y haber revelado haber visto los videos, a los cuales no debería tener acceso, lo que deja claro que tiene “maridaje” con la Fiscalía estatal.

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, precisó que el pasado 5 de julio la Universidad fue mancillada, agredida y atacada de una forma artera y sujetos armados quisieron callar la voz y amedrentar a Arnoldo Valle en esta lucha por la defensa de la Autonomía y dignidad universitaria, pero cualquier universitario pudo ser el objetivo por ello se encuentran indignados, ya que son gente de bien que todos los días atienden en sus aulas y laboratorios a más de 170 mil estudiantes.

“Este Honorable Consejo Universitario condena categóricamente el atentado ocurrido (…) y responsabilizamos al Gobernador y al Secretario de Gobierno por lo que pueda sucederle a cualquier compañero universitario”, puntualizó.

Read Previous

Más de 200 jóvenes del Programa Infantil Sabatino de Inglés del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS se gradúan del ciclo escolar 2023-2024

Read Next

Demostrando su calidad, ocho estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAS obtienen el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL