Noticias

elección Sinaloa se encuentra lista para la Olimpiada Mexicana de Informática 2020

Lista se encuentra la selección Sinaloa nivel secundaria y primaria que participará en la Olimpiada Mexicana de Informática 2020 (OMI) a realizarse en el estado de Zacatecas, informó el delegado estatal de esta justa académica y donde se espera traer medallas de oro como en el 2019.

Al anunciar lo anterior, el doctor Diego Alonso Gastélum Chavira recordó que a principios de mes de febrero se llevó a cabo el examen que sirvió como filtro para elegir a los mejores puntajes que representarán a Sinaloa en el mes de mayo, quedando seleccionados 3 estudiantes de secundaria y 2 de primaria.

A su vez, destacó la labor del personal de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya que desde hace semanas atrás este plantel universitario fungió como sede de la capacitación de estos niños y niñas de primaria y adolescentes de secundaria.

Gastélum Chavira comentó que estas pequeñas generaciones usaron un lenguaje de programación denominado Karel, del cual se tenía que dar solución a una problemática en particular. Asimismo, este tipo de actividades permite a la niñez  y adolescente desarrollar lógica matemática para la solución de problemas de manera diferente a las cotidianas.

En su intervención, el director de la FIC, maestro Gerardo Gálvez Gámez aseguró que en el bachillerato, otro nivel de la OMI, los filtros continúan y para más tardar a finales de abril se tendrá la selección que los representará también en Zacatecas.

A diferencia de los niños y adolescentes de primaria y secundaria, los jóvenes de preparatoria usan, dijo la autoridad de la unidad académica, una plataforma denominada Omega Up para realizar programación en lenguajes conocidos como C, C++, Java y Payton.

Gerardo Gálvez Gámez reconoció el trabajo del delegado estatal por acercar a la niñez y juventud sinaloense a esta área del conocimiento. Asimismo, agradeció a las personas y autoridades que han sacado adelante estas actividades como el maestro Gerardo Beltrán Gutiérrez, doctor Inés Fernando Vega López y a las autoridades universitarias.

Se comentó que los jóvenes de preparatoria que queden seleccionados a nivel nacional podrían ser parte de la preselección para asistir a la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse este mismo año en Singapur.

Back to top button