Columna de Opinión

Enferma administración Malovista

Escrito por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Otra raya más al tigre. El doctor Alfredo Román Messina, titular de Salud en el Estado no se anduvo por las ramas y soltó todo –ni tehuacan ocupó dijeran por ahí- en su comparecencia ante los diputados locales.
Dijo que en la Secretaría ahora a su cargo, hay corrupción y hubo corrupción durante el pasado sexenio y se trabaja para detectarla y combatirla.
Y decimos que no se anduvo por las ramas y soltó todo, porque a lo mejor, hasta información que en otras circunstancias se omite por prudencia política, en esta ocasión no se hizo así.
De entrada dijo algo que sin duda provoca y provocará mucho ruido. Dijo que la empresa “Mi Salud” (perteneciente al grupo empresarial del mismo propietario del periódico El Debate) es dueña de todos los equipos de tomografía que operan en los hospitales del sector Salud, pese a que la Secretaría cuenta con equipo propio.

Narró que inexplicablemente los equipos de la Secretaría de Salud se arrancaron, se guardaron en unas bodegas y se instaló el equipo de la Empresa Mi Salud a la cual se paga un arrendamiento por la prestación de estos servicios.
Pero además, adelantó una decisión próxima a tomar. Dijo que al estar próximo el vencimiento de este contrato, ya no seguirán con este proveedor.
Y por si fuera poco, la diputada por Morena, Merary Villegas Sánchez, lanzó una recta que tampoco el Secretario de Salud dejó pasar. Le preguntó si hubo corrupción, o no, en la administración de Mario López Valdez.
El Secretario de Salud empezó desde el principio y sin contestar, contestó demás o de sobra. Dijo que cuando llegaron a la administración, encontraron las farmacias hospitalarias sin medicamentos, sin anaqueles, sin computadoras y sin personal.
“El día 31 de diciembre, continuó la narrativa de hechos, la empresa Proveedora de Servicios, al no poderle cobrar el adeudo a la administración de Malova, se llevó todo; eso es lo que nos exhibió y nos ha hecho que estemos en el ojo del huracán por el desabasto de medicamentos”, expuso.
Acusó que actualmente están pagando los platos rotos por el desabasto de medicamentos con el cual arrancó la administración.
¡Ah¡… pero eso no es todo lo que el doctor Román Messina soltó. ¿Dónde estaba el negocio criminal en el área donde está en juego la salud de miles de familias sinaloenses?.
De acuerdo a lo dicho por el Secretario Román Mesina, se inflaban a más del 100 por ciento los costos de los servicios. Por ejemplo, se pagaba 9.25 pesos por cada unidad entregada en farmacia, cuando el estándar es de 4 pesos, de tal manera que, por ejemplo, en un paracetamol valía más la caja que el medicamento.
Pero eso no es todo lo que soltó Román Messina. Soltó otra cifra que es para asustar. Ya no son 500 mdp la deuda en Salud, ni los Mil que dijo Narró en su visita a Sinaloa, ni los 1300 que reveló apenas la semana pasada el gobernador Quirino, sino ya van 2 mil millones de pesos los contabilizados de deuda, más lo que se acumule porque las auditorías aún continúan.

Y como Román Messina no ocupó ni tehuacan para soltar todo, dijo que prácticamente la pasada administración dejó en el abandono a los hospitales al dejar de aportar el 30 por ciento de presupuesto que le correspondía.
En el 2010 el Estado aportaba casi el 100 por ciento de lo que le correspondía pero a partir del 2011 esto cambió y el gobierno estatal dejó de aportar su 30 por ciento correspondiente, comentó.
Para el 2016 prácticamente la administración anterior, no le aportaba nada y esto provocó que los hospitales se deterioran, los equipos se descompusieran, la pintura se cayera, los baños se taparán, etc, etc”. El mantenimiento ya no se dio como es debido, expuso el Secretario de Salud.
En fin, Román Messina le atizó fuerte para mostrar ante la sociedad sinaloense, ante diputados y ante el Congreso cual es la realidad en la cual dejó una de las áreas de más importancia social la anterior administración.
Haberlo dicho ante el Congreso, no es cosa menor y esto lleva mensajes muy claros que no lo ven solo quienes no quieren verlo.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La presidenta de DIF nacional, la señora Angelica Rivera estará de visita por Sinaloa el día de hoy.
UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz entregó las primeras 50 patrullas de 170 que habrá de comprar para fortalecer y equipar a las corporaciones policiacas.
OTRO PASITO.-Aldo Prandini será el nuevo dirigente municipal del PRI en Ahome. ¿Lleva mensaje?.
Quien sabe, pero Ahome es de los pocos o el único municipio donde el presidente municipal no pondrá ni presidente ni secretario general en el Comité Municipal de su partido.
Hay que buscar lecturas.

Back to top button