Entrega Rector al SUNTUAS apoyos del Emplazamiento a Huelga 2019-2020

En cumplimiento a los acuerdos y compromisos establecidos que permitieron levantar la amenaza de estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó poco más de 52 millones de pesos de apoyos a los secretarios generales del SUNTUAS, secciones Académicos y Administrativos, por concepto de pago de prestaciones señaladas en el Emplazamiento a Huelga 2019- 2020.

El Secretario General del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, recibió un cheque por el orden de poco más de 25 millones de pesos, mientras que la Secretaria General del SUNTUAS Administrativos y de Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, recibió un monto de poco más de 27 millones de pesos por conceptos de colegiaturas, prestaciones dentales, exoneraciones, servicios médicos, funerarios y seguros de vida, lentes, ortopédicos, apoyos al deporte, eventos académicos, educación, entre otros.

“El sindicato tiene como mecanismo legal, formal y constitucional la posibilidad de estallar una huelga cuando sus demandas con base en un Contrato Colectivo no son cumplidas adecuadamente, pero hoy no solo tenemos un sindicato que administra un Contrato y que conoce perfectamente el articulado a favor de los trabajadores y que sabe que hay una historia detrás que nos ha permitido tener prestaciones benignas para sus trabajadores”, dijo Guerra Liera.

Al tomar la palabra el Rector señaló que a diferencia de otros años se han dejado de ver los sindicatos y la administración en turno como enemigos, además indicó que la UAS fue la primera institución que levantó la amenaza de estallamiento a huelga en el país entre 35 universidades públicas.

Consideró que el incremento salarial de este año del 3.4 por ciento “es un incremento insuficiente y pobre” comparado con la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador.

“Se hicieron compromisos para poder entregar un monto de 52 millones 705 mil pesos a ambas secciones, aproximadamente 25 millones 357 mil a académicos y 27 millones 347 mil a administrativos sobre la base de apoyar a la Universidad levantando el emplazamiento (…) lo que le permitiría a administración y sindicato de manera conjunta gestionar y conseguir recursos”, detalló el Rector.

“Hoy quiero agradecer a los dirigentes sindicales, comités ejecutivos y comunidad universitaria que nos permitan una vez más dar muestra de que la palabra funciona, que  cumplimos y honramos la palabra pero que sobre todo anteponemos el orgullo y compromiso de ser universitarios, de pertenecer a la UAS, gracias por permitirnos tener la palabra completa, gestionar y elevar la voz por lo que consideramos justo que es la defensa de la autonomía, presupuesto con políticas públicas adecuadas a la educación”, enfatizó .

Por su parte la Secretaria General del SUNTUAS Administrativos y de Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, manifestó que el haber desistido de la huelga es muestra de unión y trabajo en equipo que permitió a la administración central realizar las gestiones pertinentes para dar estabilidad laboral y certeza financiera a la institución.

“Se tomaron acuerdos y compromisos que hoy se hacen realidad, agradezco el apoyo del Rector para apoyar a los trabajadores sabiendo de los problemas económicos de las universidades”, dijo Pérez Carrillo.

A su vez el Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, a nombre de los trabajadores recibió el recurso financiero reconociendo la gestión y disposición de la administración central para dar cumplimiento a los acuerdos emanados de las mesas negociadoras del emplazamiento a huelga y donde el paquete económico asciende a 52 millones de pesos entre ambas secciones.

“Lo anterior, cobra mayor relevancia toda vez que es de todos sabido que las universidades públicas en nuestro país atraviesan por crisis financiera (…) hacemos patente el compromiso que ha asumido la administración central y el Comité Ejecutivo, ya que el respeto a los derechos laborales, económicos y sociales de los sindicalizados se traducen en beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto”, expresó.

Agregó que en lo que respecta al paquete laboral se está cumpliendo con la lectura de titularidades y se ha recibido el incremento salarial correspondiente del 3.4 por ciento en la presente quincena y el 14 de marzo se recibirá el retroactivo al primero de enero.

Estuvieron presentes el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y el director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro.

Read Previous

Se logra acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales

Read Next

IMDA DEJA EN SU PUNTO ESTADIOS DE EL CARRIZO Y LA HIGUERA