Sin categoría

ENTREGA SEDESU APOYOS A 245 EJIDATARIOS DEL NORTE DE SINALOA PARA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

Un total de 3 millones 500 mil pesos fueron entregados a ejidatarios de 13 diferentes comunidades de los municipios de El Fuerte y Choix para realizar trabajos a favor de sus entornos naturales.

El Fuerte y Choix, 26 de septiembre 2017.- Con el objetivo de restaurar y conservar los suelos de los municipios de El Fuerte y Choix en Sinaloa y a su vez brindar sustento a las y los habitantes de diferentes comunidades, se hizo entrega de los apoyos económicos de empleo temporal a un total de 245 ejidatarios con el Programa de Conservación y Restauración de Suelos para la construcción de presas filtrantes.
Este programa busca la construcción de presas filtrantes de piedra acomodada para prevenir la pérdida del suelo en poblados de la sierra de Estado y aumentar la capacidad de retención de agua, explicó, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

“Estamos hoy aquí porque queríamos conocerles, verles las caras y saber quiénes van a realizar estos trabajos. Ustedes son las personas ideales para esto pues ustedes conocen muy bien sus comunidades y saben qué se necesita, qué árboles se necesita sembrar y qué otras necesidades hay que subsanar”, dijo Robles Montijo, durante la entrega de apoyos en el Municipio de El Fuerte.

Indicó que Sinaloa presenta un problema de deforestación en sus cuencas hidrológicas por lo que al abrir las tierras para el cultivo o explotación forestal, estas ya no son sustentables, es por eso que la implementación de programas como estos ayudaran no solo al rescate de los suelos, sino que también servirá para dar empleo a quienes aún habitan estas comudidades y servirá para su
detonación y desarrollo económico.

En el Municipio de El Fuerte se contó con la participación y acompañamiento del Oficial Mayor, Luis Miguel Torres Armenta, quien agradeció a la Secretaria por su acercamiento e interés en el rescate de los entornos naturales de este y otros municipios.

“Agradecemos su apoyo y tenga la seguridad de que se trabajará para mejorar los suelos de los poblados, estamos interesados en que programas como estos se sigan implementando en El Fuerte y de parte de la Alcaldesa Nubia Ramos Carbajal reciba nuestro agradecimiento”.
En la entrega de apoyos en el Municipio de Choix, el Acalde Lindolfo Reyes Gutiérrez manifestó que su municipio sufre las escasez de agua y la erosión de los suelos, por lo que agradeció haber sido seleccionados para este programa y exhortó a las y a los beneficiados a trabajar de manera transparente.

“El cuidado del medio ambiente es también de suma importancia para Choix y Sinaloa, así que vamos a trabajar para sacar adelante este programa de presas filtrantes y para seguir tocando puertas y bajar más recursos que los beneficies a ustedes y a nuestro municipio”, dijo durante su mensaje el Presidente Municipal de Choix.

Xicoténcatl Vega Picos, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el recurso entregado será de Un Millón 750 mil pesos en cada municipio, lo que da un total de 3 Millones 500 mil pesos, de los cuales será entregado el 70% a las y los beneficiados y una vez terminadas las presas se les liquidará los restante.

Indicó que en total fueron beneficiados 245 ejidatarios de 13 comunidades en los dos municipios: Chinobampo, El Zapote, La Laguna, San Lázaro y Tetaroba en El Fuerte. En Choix los poblados beneficiarios son: Agua Caliente Grande, Bajosorí II, la Cabecera de Choix, El Cajoncito, El Reparo, Venicia y Yecorato.

Back to top button