Noticias

Envían a Chihuahua y Baja California 30 mil 225 vacunas que estaban bajo resguardo de la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) funge como Centro de resguardo y distribución regional de la vacuna contra el COVID-19, ya que de las dosis que se tenían en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) hoy salieron 30 mil 225 vacunas a los estados de Chihuahua y Baja California.

El Secretario de la UAS, doctor Gerardo Alapizco Castro, en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que este domingo a las 6:30 horas salieron de la Facultad de Química 17 mil 550 vacunas para ser trasladadas por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina y todo el comando de vacunación hacia el aeropuerto de esta ciudad capital, desde donde salieron en un helicóptero al estado de Chihuahua y por la tarde salió un lote más de 12 mil 675 vacunas para ser enviadas a Baja California.

“Aquí va a ser prácticamente centro de distribución de todo el Noroeste de la República (…) el día de hoy se van a Chihuahua y a Baja California y posiblemente resguardemos, ya que lleguen más vacunas, del estado de Nayarit, Sonora y Durango; tiene contemplado el Gobierno Federal que la Universidad Autónoma de Sinaloa sea el centro de resguardo de las vacunas que requieren ultracongelación”, expresó Alapizco Castro.

El funcionario universitario manifestó que convertirse en Centro de resguardo y distribución regional de la vacuna contra el COVID-19 implica un compromiso mayor y una satisfacción para la Universidad el contar con infraestructura para apoyar en las acciones que mitiguen la pandemia.

Enfatizó que la UAS no solo está preparada para resguardar 30 mil o 40 mil dosis, sino que cuenta con capacidad para resguardar un poco más de un millón de dosis.

Cabe recordar que la Casa Rosalina puso a disposición de las autoridades de salud 30 ultracongeladores que tiene en sus diversas facultades para ser utilizados en la recepción, resguardo y distribución de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus desde antes que iniciara la Jornada Nacional de Vacunación, y el pasado 3 de marzo en los ultracongeladoresde la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se resguardaron 47 mil 775 vacunas.

De ese número de dosis se están aplicando desde este sábado 6 de marzo 17 mil 550 vacunas a los adultos mayores de los municipios de Salvador Alvarado y Navolato, en donde también participan estudiantes del área de la salud de la UAS en las brigadas de vacunación.

Alapizco Castro agregó que hasta el momento no se ha requerido sacar de las instalaciones universitarias ningún ultracongelador y estos se mantienen en sus unidades académicas, solo en aquellos que cuentan con vacunas los espacios universitarios están siendo resguardados día y noche por la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes revisan y vigilan los equipos constantemente y monitorean cada dos horas la temperatura de los ultracongeladores.

Informó también que los 100 brigadistas universitarios siguen trabajando en los diversos centros de vacunación de los municipios de Navolato y Salvador Alvarado sin ningún incidente, todos con gran disposición y emocionados por formar parte de esta gran labor donde la Universidad ha tenido un papel importante.

Back to top button