Estatales

Es esencial la medicina preventiva para evitar la propagación de enfermedades

La medicina preventiva es esencial para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19 que aqueja a todo el mundo, en este sentido, si no se tiene una actividad fundamental en la calle o centros de trabajo es preferible quedarse en casa, así lo afirmó la subdirectora de Promoción de la Salud la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa

La doctora Perla Lizárraga Rodríguez sostuvo dicha aseveración durante entrevista en Radio UAS, en la que reiteró las estrategias para el cuidado y no propagación del Coronavirus.

La representante del sector Salud sinaloense detalló que las estrategias a seguir son simples y que estas son de responsabilidad social; asimismo explicó que al estar en la fase 2 se traduce en la transmisión comunitaria, por ello es sumamente necesario estar en casa, pero con cuidados específicos.

Lizárraga Rodríguez destacó que algunas estrategias pueden ser, entre otras, la desinfección de pisos mediante químicos como el cloro y el alcohol, no sin antes leer y comprender las instrucciones de uso para evitar intoxicaciones y/o quemaduras.

A su vez expuso que el lavado de manos con agua y jabón dentro de casa elimina virus, pero si la persona se expone a salir por insumos es necesario al llegar a casa, quitarse la ropa y lavarla como comúnmente se hace, así como tomar el baño para evitar contagios.

Dijo que se debe mantener mayor cuidado con las personas de la tercera edad ya que estas están más expuestas a las enfermedades virales, por ello recomendó no exponerlos. En este sentido, si estas personas necesitan de insumos es necesario que los familiares los protejan llevándoles estos hasta su casa.

“Si van a salir al supermercado, aun y que estos tomen medidas necesarias para las desinfecciones en los carritos usados por los clientes, es necesario que de todos modos se desinfecten ustedes una vez que hayan salido de ahí (supermercados)”, aclaró.

En cuanto al cuidado de las mascotas, señaló que “los animales hay que cuidarlos igual ya que pueden ser portadores de enfermedades, (…), si su mascota sale a la calle con frecuencia habrá que limpiar las patitas con agua y jabón”.

Perla Lizárraga Rodríguez reiteró que el estar resguardados es para evitar el contagio comunitario y que es de suma importancia la responsabilidad de cada una de las personas para evitar ser contagiados.

Back to top button
Close