Columna de Opinión

Escrito por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Uniformes para todos; ¿pero uno nada más?

Parecieran números, cifras, pero la verdad es que no. Detrás de estos números hay gente que se beneficiaba y que podría dejar de hacerlo por la mala administración de los recursos y el presunto enorme saqueo de los mismos, ocurrida durante la administración pasada.

Y es que la Administración de Quirino Ordaz alega en su defensa del porque recortar el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, motivado en gran parte por los recortes presupuestarios sufridos ya sea por ajustes en el presupuesto federal, pero también por las enormes deudas heredadas por la administración Malovista.
De entrada los 550 millones de pesos que recortó el SAT por no enterar la administración pasada los impuestos que debería pagar, equivale a dos años de cumplimiento de este programa.
En pocas palabras, si se viera de esta manera, el gobierno anterior, esfumó nada más por retenciones no enteradas al SAT, un año de cobró de tenencia vehicular y casi dos años del programa de entrega de uniformes.
Pero bueno, no todo está perdido y ayer por la tarde este programa vivió sus momentos más álgidos y desde luego se jugó su destino final.

En una reunión sostenida –ayer tarde noche- a la cual asistieron el Secretario de la SEPyC Enrique Villa Rivera, el Tesorero Carlos Ortega y un grupo de diputados, se discutió cual podría ser la salida de mayor beneficio, pero sin afectar las maltrechas finanzas al gobierno del Estado.
La propuesta inicial es la hecha por el Gobierno del Estado de destinar 110 millones de pesos para la entrega de uniformes a poco más de 247 mil alumnos de las escuelas ubicadas en las zonas de mayor pobreza. En pocas palabras, a quienes más lo necesiten.
La segunda propuesta que pareciera la más viable a aplicarse, sería la entrega de un uniforme para todos los alumnos, o sea para los más de 650 mil alumnos y la entrega de un paquete básico de útiles escolares en los cuales se podría invertir hasta 40 millones de pesos.
Más allá de esa inversión de recursos, se dijo, no se puede más por la insuficiencia de recursos por la que atraviesa el Estado.
Lo cierto es que esta reunión entre los funcionarios del Gobierno del Estado y los diputados locales, se dio previo a la comparecencia que el día de hoy habrán de sostener en el Congreso del Estado los Secretarios de Educación y Finanzas.
De lo que ayer se acordó entre los funcionarios implicados y los diputados, seguramente será el resultado de la comparecencia y el destino final que tenga este programa de entrega de uniformes u útiles escolares gratuitos que tanto ha dado de que hablar en los últimos días.

Por lo pronto ya se adelanta que puede entregarse uno para todos sin distingo y adicionalmente se revive el programa de entrega de útiles escolares que ya se había cancelado.
Incluso ya entrada la noche, el propio Congreso boletinó un anunció de la diputada Irma Tirado donde afirma que el programa de uniformes y útiles escolares sigue en marcha y sin afectar a proveedores.
Eso sí, Irma Tirado reveló información que arrojan las dos auditorías practicadas a este programa donde dice, existen fallas graves en el ejercicio del mismo y en el cual se invirtió Mil 882.8 millones de pesos.
Irma Tirado dijo que no hay que polemizar al respecto. “Este beneficio debe llegar a todos los niños que realmente lo requieren y sin ninguna limitante.

En fin, pase lo que pase hoy en la comparecencia de los diputados en el Congreso, los acuerdos ya se alcanzaron ayer.
En fin, la lucha del diputado Roberto Cruz puede tener frutos, quizá no los esperados y buscados pero frutos al fin.
Eso sí, el último out no ha caído.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy a las siete de la tarde en uno de los salones del hotel de más tradición en Los Mochis se habrá de llevar a cabo la presentación del libro que sobre Juan S. Millán escribiera Arturo Santamaría.
OTRO PASITO.-Día de manifestaciones. Maestros salen a las calles primero en el municipio de Concordia y luego en Culiacán para exigir justicia del asesinato de tres compañeros suyos y de paso exigir seguridad para todos.
Por lo otro lado, los productores agrícolas también salieron pero a las carreteras otra vez, también para exigir seguridad pero seguridad de que les paguen los apoyos adeudado desde hace ya varios meses.

UN PASITO MAS.-El alcalde de Ahome Alvaro Ruelas presume lo que muy pocos alcaldes pueden en estos días. Que el municipio es de los más tranquilos del Estado.

Y es que con tanta violencia, con tantas ejecuciones que se dan sobre todo en Culiacán y Navolato, la verdad, poder decir que en su municipio hay paz y tranquilidad no es cosa menor.

Back to top button