Escrito por Oswaldo Villaseñor Pacheco

EL PAN…SIN HORNEAR

Entre los panistas hay una real preocupación. Se está a cuatro meses de que se convoque a elecciones y no solo no hay cuadros rentables, sino lo más grave, no hay dirigencia y no hay partido en Sinaloa.
Y es que el diagnóstico que se hace del Partido Acción Nacional es verdaderamente crítico y catastrófico.
En los diagnósticos iniciales que se hacen por municipios para detectar posibles figuras con la suficiente rentabilidad que le garantice cuando menos competitividad, se detecta –así de drástico- que no hay, mucho menos cuadros para ganar posiciones.
Si es en Choix, que es un municipio gobernado por el PAN, depende de la figura del actual alcalde, Lindolfo Reyes para conservar el poder. El problema se detecta cuando se busca una figura para competir por la diputación local o la diputación federal, y no hay.
Los cuadros son los mismos de siempre -Juan Carlos Estrada, Gary Félix-, y ya están muy desgastados. El Horno para producir más PAN o nuevas piezas, tiene mucho sin prenderse y no hay.
En El Fuerte el diagnóstico no es muy diferente. Las figuras son las mismas de los últimos 10 o 15 años –Víctor Sarmiento, Eleazar Rubio, Armando Ochoa- quienes experimentan un fuerte desgaste político y social. Ninguno garantiza un triunfo.
En el municipio de Ahome las circunstancias son las mismas. Aquí las figuras tienen más de 20 años enquistadas en el partido y ninguna garantiza el triunfo, amén de que aquí tampoco se prendió el horno para producir nuevos cuadros panista.
En Ahome las figuras son los mismos. López Brito, Zenén, Sergio Castro, etc y ninguno a estas alturas garantiza un triunfo.
En Guasave desde hace mucho el PAN no ha prendido el horno y sus eventuales triunfos se los ha debido a la figura externa de Armando Leyson quien difícilmente podrá darle condiciones de competencia o de triunfo en el 2018.
En Sinaloa Municipio no hay más figura que la de Saúl Rubio que es la misma de los últimos 10 o 15 años y que también experimenta un fuerte desgaste político y social. Rentabilidad electoral ya está en duda.
En Salvador Alvarado la tierra del Adolfo Rojo, el panismo ha dado muestras de estar dividido y electoralmente prácticamente aniquilado.
En fin, si se analiza municipio por municipio en el resto del estado, la circunstancia del PAN es la misma. Culiacán, Navolato o Mazatlán que han sido bastiones importantes de este partido se encuentran sin nuevos cuadros y mucho menos, nuevos liderazgos emergentes.
Así de catastrófico es el panorama para el PAN en Sinaloa a escasos cuatro meses de que se convoque a elecciones.
Pero lo peor, es que ni el Comité Ejecutivo Nacional se ocupa de un partido en Sinaloa, donde no hay una dirigencia formal reconocida, no hay cuadros rentables electoralmente y se podría decir aunque suene extremista. No hay partido.
Ese es el costo que aún se paga por la venta del partido al Malovismo que terminó corrompiéndolo.
Quienes lo vendieron y lo hundieron, difícilmente lo podrán rescatar y lo más grave, son las únicas figuras que aún se encuentran apoderados de sus migajas, porque simple y sencillamente no hay más figuras.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Director Nacional de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora estará de gira por Ahome y El Fuerte el próximo sábado.
Firmará un convenio de Colaboración con el municipio de Ahome y tendrá un encuentro con ganaderos del municipio de El Fuerte.
OTRO PASITO.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable que dirige Martha Robles y el CEAPAS que dirige Liliana Cárdenas preparan ya lo que será la primera Expo Agua 2017 que entre otras cosas promueve la cultura del agua en Sinaloa.
UN PASITO MAS.-Quien está destinada a ser una casa sin inquilino, es la casa de Gobierno la misma que despreció Malova y que ahora el actual gobernador Quirino Ordaz no tiene condiciones para habitarla.
Ayer ya dijo que no se mudará a la Casa de Gobierno y seguirá viviendo en la suya, pero que además estudian la posibilidad de venderla, hacerla museo o encontrarle algún destino de utilidad para los sinaloenses.
Parece que ahora si es el fin de la casa de gobierno.
Veremos en que termina.

Read Previous

LLEVAN A CABO INTERCAMBIO ACADEMICO ESCUELAS NORMALES DE EL FUERTE Y CHIHUAHUA

Read Next

Rosy Fuentes festeja el Día de las Madres en el Relleno Sanitario de Culiacán