Sin categoría

Estafa maestra salpica a Sinaloa

Con la reciente detención y encarcelamiento de Rosario Robles por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, por contratos ilegales por más de 7 mil 670 millones de pesos, el escándalo de corrupción más grande en la historia se extiende hasta la entonces UAIM, cuando el ex Rector Guadalupe Camargo fue señalado por desviar varios millones de pesos en el año 2015, como parte de supuestos “convenios” con la entonces Sedesol a cargo de la hoy detenida, y que este Semanario logró corroborar y difundir en el 2017…   

Especial.- Cuando todo parecía indicar que ningún otro funcionario malovista estaría enfrentando a la justicia, luego de varios escándalos de corrupción y desvíos millonarios que se cometieron durante al anterior sexenio y que hoy en día solo unos cuantos han enfrentado procesos legales, la detención de la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, por la denominada “Estafa maestra”, salpica a la entonces Universidad Autónoma Indígena de México, cuando fue Rector en ese tiempo, Guadalupe Camargo Orduño.

Este Semanario, tras una intensa investigación de meses durante el año 2017, logró obtener copia de algunos de los convenios que durante el año 2015, la UAIM bajo la rectoría de Camargo, firmó con la Secretaría de Desarrollo Social federal, por más de 4 millones de pesos, de los cuales nunca se comprobó la salida de estos recursos de tan solo dos facturas que emitió la Universidad para la Sedesol.

Estos convenios de la Sedesol con universidades públicas del país, que llegaron a la UAIM, fueron pactados por Emilio Zebadúa, mano derecha de Rosario Robles, exoficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu, quien está acusado por el desvío de 881 millones de pesos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este Semanario también tuvo conocimiento en noviembre de 2017, que parte de estos fraudes de Lupe Camargo con recursos federales, tuvieron sus consecuencias legales, y la Fiscalía General de la República, hasta hace unos días, tenía en el congelador unas denuncias por estos presuntos desvíos, sin embargo con la detención de Rosario Robles, y tras señalar que varios de estos millones de pesos fueron a parar con los rectores de universidades públicas, entre ellas la UAIM, se reabre el expediente en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, por lo que pudiera pronto ser noticia nacional.

El 23 de noviembre de 2017, este Semanario publicó todo lo relacionado con tan solo dos convenios y que hoy tras el escándalo de la llamada “Estafa maestra”, les compartimos el reportaje íntegro de su publicación

 Aflora nueva mega tranza de Lupe Camargo 

En éste nuevo capítulo corrupto del ex Rector de la UAIS, se habrían desviado más de 4 millones de pesos de recursos federales, donde habrían participado la ex Secretaria Técnica de Rectoría, María de Lourdes Osuna, en contubernio con la entonces Coordinadora de Sedesol del programa Sin Hambre, Cristabel Zamora Salazar, hoy dirigente de la CNOP en Sinaloa…

Los Mochis, Sin.- Durante seis años, los tan desprestigiados “malovistas” del sexenio de Mario López Valdez, aprovecharon cada peso del recurso público para hacer mal uso de él. Infinidad de muestras que hoy en día el gobierno de Quirino Ordaz ha inhabilitado a tres ex funcionarios de primer nivel, y se tienen líneas de investigación en contra de una infinidad de ex trabajadores del sexenio más corrupto en la historia de Sinaloa, que en breve pudieran llegar en escalada las ordenes de aprehensión correspondientes por los delitos que cometieron, la mayoría de ellos por desvíos de recursos públicos.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, este Semanario en reiteradas ocasiones ha señalado con documentación, toda la red de nepotismo, tráfico de influencias, abuso de poder, desvíos de recursos públicos, usurpación de funciones, falsificación de documentos, entre otros, que el ex Rector Guadalupe Camargo incurrió durante su gestión, lo cual le permitieron enriquecerse ilícitamente en compañía de sus fieles compadres y amigos.

Reporteros de Periódico Mercurio, tuvieron acceso a documentación oficial de la UAIS, donde claramente se observa como Lupe Camargo creó una red de personas corruptas para desviar recursos públicos millonarios de la Universidad.

Esta investigación inicia en la oficina de la Secretaría Técnica de Rectoría, en tiempos de Lupe Camargo…

Las pistas indican que la entonces titular de esta oficina, María de Lourdes Osuna, fue promovida de un día a otro por el ex Rector para que asumiera el cargo de Coordinadora de Proyectos de la anterior UAIM.Camargo ocupaba una mujer de todas sus confianzas para los programas federales que venían en puerta y de esta manera, la nombró además Coordinadora Regional ante la Sedesol.

De un momento a otro, la entonces ex Secretaria Técnica pasó a tener dos nombramientos por parte de Camargo, percibiendo un sueldo mensual adicional por estos cargos ante la Sedesol, de 22 mil pesos mensuales durante más de tres años, como lo comprueba el convenio que se anexa a esta publicación.

Sin embargo, para poder ser acreedora de estos recursos federales, debió estar acreditada como titular académico (estudiante), y no como trabajadora de confianza, por lo que tuvo que nombrarse también titular académico, cayendo en usurpación de funciones, falsificación de información, abuso de confianza, cobro y uso indebido de recursos públicos.

Según un documento oficial con fecha del 19 de junio de 2014, el cual se publica en este reportaje, ya como Coordinadora de Proyectos, María de Lourdes Osuna solicitó a Guadalupe Camargo Orduño, la ampliación al presupuesto del Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por la cantidad de 3 millones 402 mil 700 pesos, supuestamente para cubrir pago de becarios, honorarios, seguros de gastos y gasto operativo.

Las facturas…
Para comprobar a la Secretaría de Desarrollo Social los recursos otorgados a la UAIM, Camargo Orduño solicitó al área administrativa se emitieron facturas por los montos federales.

Tal y como se publica en este medio de comunicación, la anterior UAIM facturó a la Secretaría de Desarrollo Social el 23 de febrero de 2015, 2 millones 409 mil 278.74 pesos, por concepto de “Servicio Pago de Primera Ministración 2015, derivado de convenio específico de colaboración celebrado entre Universidad Autónoma Indígena de México y la Secretaría de Desarrollo Social”.Una nueva factura se emitió por parte de esta universidad el 7 de mayo de 2015, por la cantidad de 1 millón 806 mil 959.05 pesos, bajo el siguiente concepto: “Servicio Pago de Segunda Ministración 2015, derivado de convenio específico de colaboración celebrado entre Universidad Autónoma Indígena de México y la Secretaría de Desarrollo Social”.

En menos de tres meses, la UAIM había expedido de manera irregular dos facturas por el orden de los 4 millones 216 mil 237.79 pesos, mismos recursos que llegaron a las arcas administrativas de esta institución. Lo grave de esta situación y el fondo de este reportaje de investigación, es que no existe ningún solo comprobante de pago que justifique la salida de este recurso de las finanzas de la institución.

Este Semanario logró cuestionar a un ex funcionario de la hoy UAIS, quien avaló la documentación publicada en este reportaje, pidiendo mantenerse en el anonimato por temor a represalias.Reveló que todo esto, se logró gracias al contubernio del que también formó parte la entonces Coordinadora Responsable de Sedesol del programa Sin Hambre, Cristabel Zamora Salazar, quien hoy dirige los destinos de la CNOP en Sinaloa.

“Esto es muy fácil de comprobar que se robaron el dinero, Cristabel no solamente debió conformarse con las facturas que le daban, debió haberse asegurado que el recurso se aplicaba como María de Lourdes le decía en el concepto de la factura, es más, ni siquiera Lourdes debió haber recibido ni un peso de estos recursos porque ella no era titular académica, sin embargo hasta bonos y compensaciones recibió en cantidades infames”, expresó.

Señaló que estos recursos, Camargo nunca comprobó en que se los gastaron…
“A Camargo, es un milagro que no esté en el bote, hay mucho delito que cometió, mucho robo, mucho fraude y junto con ellos están estas señoras, no hay ni siquiera un solo recibo firmado por nadie, de estos recursos que llegaron de la Sedesol, nada, ni una sola factura que diga aquí se gastó este recurso, y por supuesto que esta señora de Sedesol estaba de acuerdo porque nunca se preocupó por saber si el recurso estaba bien aplicado”, detalló. Hasta la hija de Camargo, se benefició con estos recursos federalesDentro de los documentos que en este reportaje se difunden, se encuentran constancias emitidas por María de Lourdes Osuna donde otorga a estudiantes y a hijos de trabajadores de esta universidad, pagos por haber trabajado en el proyecto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Entre los que destacan se encuentra María Guadalupe Flores, hija del entonces Coordinador General Educativo Mario Antonio Flores, con un sueldo mensual de 5 mil pesos. También una hija del ex Rector Guadalupe Camargo, Blanca Idolina Camargo Armenta, con un sueldo adicional mensual de 6 mil 300 pesos.

Compensaciones que dejaron a la UAIS sin recursos para pagar aguinaldos en 2016…
Los problemas financieros en la UAIS de Lupe Camargo, se veían venir desde principios del 2016. El robo descarado de los recursos públicos de esta universidad, la ponían en una situación complicada para cerrar el sexenio de Malova.

El hecho de que Camargo huyera a principios de este año y con este nuevo gobierno, dejando su renuncia con su secretaria, daba un claro mensaje que la situación estaba a punto de quiebre.

Sin embargo, las amistades, socios y compadres del ex Rector, continuaban beneficiándose. Uno de los documentos publicados en este reportaje, una lista de raya del 16 al 30 de noviembre de 2016, aparece el nombre de María de Lourdes Osuna, cobrando la cantidad de 100 mil 240 pesos, increíblemente esta cantidad llegó a las finanzas personales de esta dama, a quien Camargo no se cansaba en beneficiar.

Lourdes Osuna ya aparecía en nómina como Facilitador Educativo TC A, después de que Camargo la había nombrado Coordinadora de Proyectos y Coordinadora Regional ante la Sedesol, cobrando además apoyos de estos programas por supuestamente ser titular académica.Aún con todo esto, María de Lourdes Osuna, recibe 15 días antes de culminar el periodo de Guadalupe Camargo, el 16 de diciembre de 2016, el nombramiento de “Profesor Tiempo Completo de Base Categoría C”, firmado por el pillo del ex Rector, tal y como se muestra en documento publicado.

Otro caso notable en la lista de raya, fue el de Ana Lilia Peinado Rodríguez, quien según el documento cobró como Contadora General la cantidad de 101 mil 292.04 pesos.El pago de más compensaciones a amigos y cuates de Lupe Camargo, fueron parte de las causas del desastre financiero que hoy sufre la UAIS.Pero esto no concluye aquí. Un documento más que se publica, el pago de una nueva compensación para tres funcionarios de la UAIS, ahora por la supuesta elaboración de proyectos detallados, lograron bajar recursos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno federal, por el orden de los 261 mil 900 pesos.

Tal y como se exhibe en el documento firmado por Guadalupe Camargo el 23 de noviembre de 2016, se autorizó el pago de 87 mil 300 pesos para cada una de las siguientes personas: María de Lourdes Osuna; Carlos Ernesto Panquiany Ana Lilia Peinado Rodríguez, por la elaboración de supuestos proyectos que hasta esta fecha nadie encuentra dónde están y qué beneficios dejaron para esta institución educativa.

La fuente que avaló cada uno de los documentos exhibidos en este Semanario, expresó textualmente lo siguiente: “Esta vieja rata de Lourdes, salió millonaria y aún continúa trabajando, protegida por nada más y nada menos, que un pícaro de siete suelas, el coordinador de asesores del Secretario de Educación Pública, Villa Rivera… a la dama no se le puede remover porque es protegida por estos pillos que han dejado mucho que desear al frente de esta dependencia”.

Mercurio investigó si aún continuaba Maria de Lourdes Osuna laborando en la UAIS y efectivamente, con el nombramiento de Camargo en los últimos días de su gestión, forma parte de una larga lista de personal académico que se beneficiaron de última hora.

El 16 de mayo de este año, la Lic. Irma Veronica OrduñoBorquez, encargada del despacho de la Coordinación General de la Unidad Mochicahui, hizo constar que María de Lourdes Osuna no acude con regularidad y no tiene permanencia en sus horarios en dicha Unidad, los días martes y viernes de cada semana, en virtud de que debe cubrir con horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Actualmente se tuvo conocimiento que las autoridades de hoy en día de la UAIS, investigan detalladamente el uso de recursos de programas federales, que superan los 49 millones de pesos en supuestos trabajos profesionales, diseño, planeación y supervisión de investigación de campo, que fueron avalados por Lourdes Osuna cuando ostentaba el cargo de Secretaria Técnica de Rectoría.

Lo publicado en este reportaje de investigación, es tan solo una mínima parte del desfalco financiero en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, en tiempos de Guadalupe Camargo… y mientras el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil exigen que caigan los culpables de estas raterías, se continúa destapando más cloacas de corrupción, que si la justicia se aplica, serán los primeros “malovistas” en caer en prisión.

Back to top button