Deportes

Este lunes definen nuevo comité de Beisbol en Ahome

Rafael Hernández tiene lista su planilla para buscar un cambio en el Comité de Beisbol.

*La planilla que encabeza Rafael Hernández contenderá contra la que representa Sergio “Rayo” Méndez.

Los Mochis, Sin., 09 de Julio de 2020 (Checo Álvarez Muñiz/Gran Slam Editorial).-El Comité Municipal de Beisbol tendrá este lunes su nueva mesa directiva, cuando de manera virtual se lleven a  cabo las elecciones mediante la plataforma del Zoom.

El actual presidente es el periodista deportivo y profesor, Medardo Xavier Huízar Leal, quien deberá de dejar sustituto para el nuevo proceso administrativo. Huízar Leal es vicepresidente del Circulo de Cronistas Deportivo de Los Mochis y parte de la Directiva de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota, en la actualidad.

Tal acuerdo se tomó en charla virtual efectuada entre el director del deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, y ambos contendientes, Rafael Hernández y Sergio Méndez teniendo como testigo al directivo del béisbol regional Christian Marcel López.

Habremos de recordar que Medardo Huízar Leal tenía ya cerca de seis años al frente del Comité Municipal de Beisbol, donde inició por un interinato en la administración deportiva de Jaime Leyva Arredondo, quien era el director del deporte de Ahome. José María “Chino” Leyva, fue electo y renunció aduciendo motivos persónales sustituyéndolo Huízar Leal en el año 2014.

En la administración de Jorge Arturo Flores Palafox (2016-2018) continuó por indicaciones del director del IMDA al frente del béisbol en Ahome y en la actual administración de Felipe Juárez Soto, al frente del órgano rector del deporte, este ordena ya los cambios de Comités Deportivos vía elección, al no existir lo contrario, que es decir la reelección. Y sí se vio patente el interés del profesor Rafael Hernández de iniciar una nueva era para los amantes al rey de los deportes, por ello de su lanzamiento, al igual que Sergio Méndez.

Los presidentes de ligas que podrán emitir su voto, según boletín subido a las plataformas informativas del IMDA ,en esta elección abierta vía internet, son: Edmundo Ervey Valdez, de la Liga Clemente Grijalva de Primera Fuerza, con categoría Libre pueden emitir su voto Alfredo Islas, de la Liga Clase Abierta y Martín Antonio Camacho de la “Mingo Vázquez”, mientras que de Segunda Fuerza son Carlos Saúl Valdez de la “Humberto López Pineda”, Filiberto Nery Aguilar de la “Álvaro Soto Orduño” y Adrián Jocobi Leyva de la CNC Norte de Ahome.

Los titulares de los catorce circuitos restantes son de Tercera Fuerza, tales como José María Leyva de la Liga Ernesto Félix, Leonel Heredia de la “Daniel ‘Parnas’ Ibarra”, Manuel Ramos de la “Andrés Castillo”, Christian López de la Magisterial y Mingo Vázquez, Rafael Hernández de la “Primitivo Torres Soto” y Promocional de Jiquilpan, Sergio Mendoza de la “Francisco ‘Pancho’ López”, Alfredo Islas de la Nocturna, Luis Enrique Ruiz de la “Nicolás García Castillo”, Beneraldo Angulo de la “Remberto Castro Ibarra”, Roberto Lugo de la “Juan de Dios López”, José Abdiel Armenta de la “Aurelio Rodríguez Ituarte” y Óscar Noé Ayala del Torneo Interno del ejido México.

Lo que nos llama poderosamente la atención es que no se contemplaron las ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol del Municipio de Ahome, tales como son los casos de la Liga de Ahome, de la Teodoro Higuera Valenzuela, de la Mingo Vázquez de Ahome, de la Felipe Juárez de Ahome de la infantil y Juvenil de la Higuera de Zaragoza, La José Isabel Ramos Santos, además de las que le dan vida al sistema de Williamsport, entre otros circuitos.

Habremos de recordar que el decreto 10 de los estatutos del IMDA, indica que todas las ligas afiliadas al Instituto Municipal del Deporte de Ahome son elegibles para emitir su sufragio en la elección del Comité Municipal de Beisbol.

Sergio “Rayo” Méndez buscará dirigir los destinos del beisbol en el municipio de Ahome.

El decreto 10 le da derecho a todas ligas infantiles y juveniles a votar y ser votado. En su artículo 8 inciso f) lo enumera y los artículos 30, 31 y 32 de los comités deportivos imponen los derechos y obligaciones de las ligas infantiles. A mi entender no debe de existir, imposición en contra de la ley municipal del deporte, ni de la del país. Si no se hace de acuerdo con esta se puede impugnar la elección.

Una de las planillas la encabeza Rafael Hernández, quien ha sido titular de un sinfín de ligas de la región y lleva como apoyo a Alejandro Hernández Izaguirre, en su carácter de Secretario, como tesorero al experimentado Santos Sillas, el vicepresidente es otro experimentado del béisbol, Patricio Wilson y los vocales José María “Chema” Lugo, quien dirige los destinos del béisbol en el Valle de El Carrizo, además de Beneraldo Angulo, titular de la Remberto Castro y el experimentado Héctor Torres.

Sergio Méndez, es quien contenderá en la otra planilla, pero aún no ha definido quienes serían sus auxiliares. Méndez ha sido director de la Región VII de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, además de titular de ser el actual jefe de comunicación de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota.

Para poder acceder a la asamblea electiva en línea, vía Zoom se ha proporcionado el siguiente ID:747 81149521 y la contraseña para ingresar: 9GTXUD.

A manera de comentario y quizá de sugerencia, esta elección virtual no está contemplada en ningún reglamento oficial y es un acuerdo de palabra. Si existiera una falla técnica con el ID que se les proporcionó a las ligas y existirán fallas a las 11:00 de la mañana, de este lunes 13 de julio, en cualquier servicio móvil de internet de los representantes de las ligas que deberán de votar, será tomado como falla técnica???

La Clemente Grijalva encabeza a las ligas que deberán de emitir su sufragio este lunes.

Back to top button
Close