Noticias

EXCELENTE DIÁLOGO SOBRE PERIODISMO DE UNIVERSITARIOS CON MIEMBROS DE OCUS

Con gran éxito se desarrolló el encuentro de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidentes con miembros de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS).

Los muchachos entraron en una eficaz dinámica despejando muchas dudas.

Sus preguntas fueron respondidas con sencillez pero preñadas de enormes tintes ilustrativos que los condujo a cambiar un poco la óptica que tenían sobre el oficio periodístico.

Encabezados por el presidente de OCUS, Ramiro Cázarez Medina, los comunicadores compartieron experiencias sobre el desempeño de su trabajo, sobre todo sobre los riesgos que implica el ejercicio de un periodismo de investigación.

Hablaron también sobre los avances tecnológicos que han inundado el campo de la comunicación y que, hoy, permite que los medios digitales sean la herramienta más utilizada para la transmisión de noticias sobre hechos cotidianos.

“Cualquiera puede convertirse en periodista (improvisado), ya que desde el seno de su hogar o en el lugar en que se encuentre puede verse involucrado en alguna situación que capta con su teléfono celular y rápidamente lo difunde por medio de las redes sociales”, dijo Ramiro Cázarez.

El fotógrafo Guillermo Juárez, por su parte, comentó sobre la enorme diferencia que existe en la actualidad con la forma de tomar gráficas en un tiempo no muy remoto, cuando las cámaras fotográficas eran mecánicas, y quien no era ducho en su manejo no podía captar buenas fotos.

El enfoque, la distancia, manejo de la luz ambiental, uso de rollos en blanco y negro, tiempo de exposición, de revelado, mezcla de químicos, impresión de las gráficas, etcétera, fueron los puntos que Guillermo Juárez resaltó ante una audiencia que en estas fechas sólo requiere de apretar un botoncito para que la imagen quede grabada en su teléfono celular, o las cámaras automáticas que prácticamente “trabajan solas”.

También fue interesante la charla que Rosario Antonio Ramírez, director de El Comunicador, de Guasave, quien ha hecho excelente mancuerna con su hijo para cimentar un medio informativo que hoy es uno de los de mayor prestigio en la zona centro-norte de la entidad.

Habló igualmente sobre vivencias, sobre todos las que implican alto riesgo.
Tanto comunicadores como estudiantes se dijeron satisfechos por el éxito del grato encuentro.

Back to top button