Noticias

Extraditan a Javier Duarte a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue entregado en extradición por las autoridades de Guatemala a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y ya vuela rumbo a México.

Esta mañana, Duarte, esposado de pies y manos, fue trasladado del centro carcelario en Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Luego de una revisión médica y la lectura del acta de extradición, el exmandatario subió a la aeronave que en estos momentos lo traslada a México.

Duarte fue detenido en Panajachel, Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su detención permaneció en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

Extradición de Duarte, con pleno respeto a sus derechos y al debido proceso: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el procedimiento de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, “velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”.

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que el día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional de Duarte, “a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz”.

Asimismo, el gobierno de México agradeció a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al exmandatario el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes para la entrega, “honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997”.

El exgobernador fue detenido en Panajachel, Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Tras su detención permaneció en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.Javier Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Back to top button