Noticias Locales

Falta cultura financiera para sortear cuesta de enero: especialista

Especialista en estudios fiscales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que es responsabilidad de cada persona el cuidar sus recursos y planear bien sus gastos para evitar que la cuesta de enero le afecte.

De acuerdo a su experiencia, el investigador Sergio Enrique Beltrán Noriega, perteneciente al cuerpo académico de esta facultad reconoce que hace falta una cultura financiera tanto en el ámbito profesional como en el personal para sortear el inicio de cada año.

“El problema está en nosotros, en nuestra responsabilidad financiera, en el hacer un análisis de cuánto gano y hasta una vez satisfechas mis necesidades puedo endeudarme porque si no después andamos empeñando cosas, vemos que todos queremos darle una buena navidad a nuestra familia, pero no planeamos y gastamos”, advierte.

En ese tenor es que recomienda a la población realizar un análisis de sus finanzas previo al inicio de año, y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito “para no gastar más de lo que se percibe como sueldo”.

“Ahí viene el pago de preinscripciones de los hijos que, si están en una institución privada, no es barata; viene también el pago del predial aquí en Culiacán; entonces, si queremos ser buenos ciudadanos tenemos que comenzar por nuestra casa; es tan sencillo, cuánto voy a recibir y cuánto voy a gastar, tanto me va a quedar para hacer frente a alguna emergencia”, comentó.

En el caso específico de las empresas el universitario consideró que tanto en las micro como en las pequeñas y medianas, se carece de un sistema de presupuestación basado en políticas fiscales, políticas públicas y en la economía global y nacional, provocando con ello una inestabilidad económica al interior.

“Muchos asesores y muchos profesionistas se preocupan más por la parte fiscal y descuidan la parte financiera, dicen por ejemplo “voy a hacer este gasto innecesario, pero va a ser deducible y así no voy a pagar impuestos” y a la hora de brincar el ejercicio fiscal pues no tienes flujo de efectivo para enfrentar las necesidades que se vienen al inicio de año”, expuso.

Para ello recomienda finalmente elaborar presupuestos comparados con la realidad para así, de ser necesario, hacer ajustes inmediatos que permitan mejorar la situación financiera de cada una.

Back to top button