Sin categoría

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA SOSTIENE ENCUENTRO CON LÍDERES DE COMUNIDADES ÍNDIGENAS

*En los próximos días Cuén Ojeda, presentará un recurso por inejecución de sentencia, debido a que en Sinaloa no se respeta la Constitución.

Los Mochis, Sinaloa, a 04 de abril de 2019.- En gira por el norte del estado, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvo un encuentro con líderes de comunidades indígenas, donde destacó la lucha que persigue por lograr que cada ayuntamiento de Sinaloa, donde se asiente una comunidad indígena, tenga un representante en cabildo, tal como lo establece el Artículo 2, apartado A, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su discurso, Cuén Ojeda, manifestó no quitar el dedo del renglón para lograr más igualdad y eliminar la discriminación en Sinaloa.

“Hemos encontrado que en nuestra Constitución, en el artículo segundo, se encuentran establecidos derechos para los pueblos indígenas que al día de hoy no se han cumplido. En este sentido, después de recurrir a distintas instancias, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió mandatar al Congreso del Estado de Sinaloa para que de manera inmediata, legisle la incorporación de un representante indígena en los ayuntamientos de la entidad, sin embargo al momento ha hecho caso omiso”, expresó.

El líder del PAS, informó, que en los próximos días, presentará un recurso de inejecución de sentencia, ya que en Sinaloa, no se respeta lo establecido en la Constitución y por ende, se violan los derechos de los pueblos indígenas.

El reconocido político, estuvo acompañado del Secretario General del PAS, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, el Secretario Estatal de Asuntos Indígenas del PAS, Jorge Amid Castellanos, la Delegada Zonal, Alma Marien Fierro Arroyo, la Presidenta del CDM en Ahome, Marysol Morales, el Presidente del CDM de El Fuerte, Daniel Valdez Pacheco, el Regidor del PAS en Ahome, Fernando Arce Valenzuela, el Asesor Pedro Bernal, así como también, líderes indígenas, entre ellos, Juana Rivas, Representante de la Secretaria de Asuntos Indígenas del PAS y gobernadora indígena, Adelina Ramos, Representante de artesanos, Regino Octimea, Líder Indígena del Consejo de Ancianos de El Fuerte, Ramón Ahumada, Gobernador tradicional e Ignacio Escalante, Presidente de la Red Social y Cultural Yoreme.

Back to top button