Noticias

Inician Manuel Urquijo y Billy Chapman entrega-recepción de la Comuna de Ahome

Los Mochis, Sinaloa. – Doña Socorro recibió el abrazo del Alcalde Electo de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, en el primer recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal, y en respuesta ella ofreció trabajar más y mejor.

Selló el compromiso con un “aquí estamos”. El Alcalde le respondió con una sonrisa y una leve inclinación de cabeza, como si aceptara la oferta hecha por la trabajadora con el que será la figura patronal por el próximo trienio.

“Billy” diminutivo que adoptó de su padre se había estacionado en las oficinas de Participación Ciudadana en donde Socorro tiene años trabajando y hasta donde llegó acompañado del Presidente Municipal, Manuel Urquijo Beltrán en una presentación un tanto informal tras decretarse el inicio de la entrega-recepción de la Comuna de Ahome.

No hubo mayor dialogo entre ambos, y ese saludo se extendió en la Tesorería, Regidores, Ingresos, Prensa, y otras oficinas públicas.

Chapman Moreno fue conducido por los recovecos y entrañadas del Palacio por el Secretario, Juan Garibaldi, seguido de los que serán los próximos funcionarios de primer nivel y a quienes ya les había leído la cartilla y sentenciado de que nadie tiene el cargo seguro y que cualquiera lo puede perder en cualquier momento si no hay compromiso social o hasta por negarse a ser transparente en el quehacer cotidiano.

Al paso de la comitiva, contribuyentes se mostraron extrañados del inusual movimiento rápido, pero también se dieron tiempo para saludar de mano al Alcalde electo, cuyo discreto corte la integraba Jaime Beltrán Andrés Estrada, Juan Fierro, Carlos Julio Fierro Serrano, Graciela Calderón López, Aníbal Rubio Torres, Juan Bautista, José Carlos Grandío, Felipe Villegas, Enrique Plascencia, Felipe Juárez, Antonio Salaices, Estanislao del Moral, Marcos Contreras Bringas, Víctor Carrazco, Gladys Santana, Juana Minerva Vázquez, Luis Ignacio “El Chicote” Ayala, entre otros.

En la caminata, Urquijo reiteró a Chapman Moreno lo que minutos antes había dicho en una conferencia de prensa en la que aseguró que no heredaría problemas financieros ni deudas sin fuente de pago, y que la Comuna estaba solvente, lo suficiente para garantizar aguinaldos y pagos a proveedores.

Afirmó que será un enroque de poderes municipales terso, sin sobresaltos, transparente, coherente y amigable.

Urquijo también reconoció en el Alcalde Electo un don de gente pues éste aceptó modificar hasta en dos ocasiones la entrega-recepción para dar prioridad a la atención a los damnificados por la Depresión Tropical E-19, incluso le agradeció haberse involucrado en la recolección, traslado y entrega de ayuda humanitaria en poblaciones de alta marginación.

Chapman Moreno, en su primera entrevista colectiva con medios locales reiteró que tendrá un gobierno cercano, de contacto con la gente, principalmente de los pobres, los marginales, los desposeídos de hasta la esperanza, de aquellos a los muchas veces visitó en su campaña y a los que asistió en la desgracia reciente, quienes pasaron de no tener nada a perderlo todo, incluso sus lágrimas, y hasta las fuerzas para levantarse de nuevo.

Ofreció un gobierno abierto, honesto, transparente y de constante evaluación, en la que se será escrupuloso en el manejo del dinero para estirarlo lo suficiente para que alcance a mayores beneficiarios. Y en esa nueva administración, se adelgazará la nómina hasta lo mínimo operable, y aunque ofreció que atenderán a las personas dos equipos humanos, esto no implica una mayor contratación de personal.

Reiteró que habrá nuevos funcionarios, pues ninguno de los directores permanecerá en los cargos. Los subalternos de estos podrían quedarse o ser liquidados dependiendo de la evaluación individual que cada quien realice. “Serán responsables de sus equipos”.

Chapman Moreno habla claro, sin rodeos, preciso, y sin escrúpulos a su formación política que dijo pondrá en práctica ahora que será gobernante de uno de los municipios más ricos, con mayor linaje de tierra de hombres y mujeres libres, emprendedores, trabajadores, solidarios y a los que construirá la infraestructura de servicios públicos para que despeguen sus sueños de ser empresarios.

“Ese es mi compromiso para esta gente, para este municipio, para todos”, dijo, tocándose el pecho con la palma de la diestra mientras hacía un leve guiño con su ojo derecho y su cabeza se inclinaba en reverencia al pueblo.

A la distancia, Doña Socorro parecía aceptar ese compromiso, y emulando al Presidente Municipal Electo le reverenció de igual forma, y su largo cabello entrecano se agitó como si le diera la bienvenida a “Billy” al Palacio Municipal de Ahome.

Back to top button