Estatales

“Inscripción de nombre del Maquío con letras doradas muestra el sentido plural de reconocimiento”: Rector

Como una muestra de un sentido plural de reconocimiento, calificó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la inscripción del nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

El dirigente universitario asistió como invitado especial a la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura que contó con la presencia del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, y del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, licenciado Enrique Inzunza Cázarez.

“Creo que ya su ejemplo y participación política es parte de la cultura de los mexicanos, él no solo tuvo una destacada participación defendiendo los principios democráticos, sino que llamó a la resistencia civil, a la lucha pacífica, criticó al sistema en los momentos en que estaba más fuerte y donde esto pudo vulnerar en la ciudadanía y levantar una ola de apoyo”, dijo Guerra Liera.

En entrevista el Rector reflexionó que lo que en la arena política no se pudo coincidir en los proyectos para el país, hoy de manera casual comparten el mismo espacio un representante de la vieja izquierda como Arnoldo Martínez Verdugo, con un representante de la derecha como lo fue Manuel “Maquío” Clouthier.

“Creo que esto muestra un sentido plural de reconocimiento de este Congreso que sumado a otras personalidades e instituciones están en un lugar privilegiado de la historia y en este recinto; las actuales y futuras generaciones sabrán quién fue el Maquío, sabrán quiénes son los personajes que no solo han aportado a nuestro estado, sino que también a nuestro país”, opinó.

“Hoy al Maquío se le reconoce como un luchador por la democracia, como un líder, como alguien que levantó la voz en los momentos más difíciles políticamente para una opción diferente de la que estaba en el poder y que esto le ha permitido a él abonar y aportar a grandes logros que han dado más transparencia y confiabilidad en los procesos electorales”, expresó refiriéndose a la lucha del homenajeado porque se creara un organismo autónomo que dio como resultado la creación del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE.

El Rector señaló que en el muro de honor del Recinto Legislativo están individualidades que hicieron historia, que aportaron a su estado y a su país, que han destacado y brillado de manera individual, “y qué mejor reconocimiento que estar en el recinto del Congreso del Estado”.

Durante la Sesión la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Gloria Imelda Félix Niebla precisó que este día se honra no sólo la memoria sino la vida de un sinaloense que se distinguió por hacer de la política un instrumento de lucha al alcance de la justicia social y se refirió al “Maquío” como un referente de la historia contemporánea de nuestro país, como un líder indiscutible moral e ideológico que impulsó una de las posturas más críticas al sistema político.

“Debemos apropiarnos mucho de su espíritu (…) a él le debemos esa política que respeta todas las corrientes de la pluralidad y la tolerancia, Maquío Clouthier es aún a más de 30 años de su ausencia, pilar de esa política que no se debe olvidar, la política al servicio de las causas del pueblo, que siempre invitó a la lucha pacífica por el ejercicio y respeto a sus derechos, México ocupa muchas personas como él”, consideró.

Señaló que es un legado viviente que trasciende a las generaciones, emprendedor, incansable, imbatible, incorruptible, una mente adelantada a su tiempo, de ideología sólida y sin concesiones, por ello se celebra su obra, vida y pensamiento otorgándole un lugar más que merecido en el muro de honor de este Poder Legislativo para no olvidar a un sinaloense distinguido y agente vital en la construcción de la democracia.

Por su parte Lorena Clouthier Carrillo, hija del homenajeado, agradeció este reconocimiento y leyó un extracto de un discurso que su padre dio al ser padrino de generación de estudiantes de la UAS hace 35 años donde hablaba de moral, de respeto, y de una serie de situaciones que afectaban a la sociedad, de la importancia de estar bien informados para hacer crítica constructiva y autocrítica, de la congruencia y la demagogia, de libertad y democracia.

Lorena Clouthier también recordó a su padre como un defensor de la libertad de expresión y de prensa.

También tomó la palabra la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso diputada Graciela Domínguez Nava, para referirse al “Maquío” como un viento para la democracia y cuyo legado político es hoy patrimonio cultural para los mexicanos por ello “inscribir su nombre significa rendir homenaje a un político sinaloense comprometido con la democracia y la justicia”.

Back to top button