Estatales

La COEPRISS alerta sobre el producto Inhepar 5000 I.U./ml. (HEPARINA SÓDICA)

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2020.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta a la población sobre el producto Inhepar 5,000 I.U./ml., conocido como Heparina Sódica.

El titular de la COEPRISS explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza una investigación que inició derivada de los sucesos ocurridos en el estado de Tabasco, por el uso del producto Inhepar 5,000 I.U./ml. (Heparina Sódica).

“Se recomienda a los hospitales, farmacias y puntos de venta, que revisen sus existencias y en caso de encontrar el producto Inhepar 5,000 I.U./ml. (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad en enero 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta autoridad sanitaria para que determine lo procedente”, subrayó.

Puntualizó que los profesionales de la salud, antes de aplicar el producto Inhepar 5,000 I.U./ml. (Heparina Sódica), frasco ámpula 5 mL, deberán revisar que no corresponda al lote C18E881, con fecha de caducidad en enero 21. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y notificar a esta autoridad Sanitaria para que determine lo procedente”, sostuvo.

Afirmó que por recomendación directa de la COFEPRIS no se deben adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez en tanto esta autoridad determine lo conducente.

Al respecto, el comisionado precisó que Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tabasco, por la posible adulteración y/o falsificación del producto Inhepar 5,000 I.U./ml. (Heparina Sódica), F.F. Solución, lote C18E881, caducidad enero 2021, Registro Sanitario No. 177M90 SSA.

Lo anterior, debido a que el propio Laboratorios PISA, S.A. de C.V., indica que el distribuidor de nombre José Roche Pérez en el estado de Tabasco, no es distribuidor autorizado para la comercialización del producto.

Urbina Vidales apuntó que el medicamento Inhepar 5,000 I.U./ml. (Heparina Sódica), Registro Sanitario No. 177M90 SSA a nombre de Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., está indicado como anticoagulante.

El comisionado enfatizó que se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de dicho producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Finalmente, apuntó que la COEPRISS continuará con los protocolos y acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población.

Back to top button