Sin categoría

La productividad factor fundamental en el desarrollo económico

• El valor agregado de los próximos 50 años lo darán los emprendedores: Inadem
Culiacán, Sinaloa.- “Son los emprendedores en el mundo los que aportan la innovación no las grandes empresas, los que nos van a dar el valor agregado de los próximos 50 años sino le apostamos a ellos vamos a perder la oportunidad tan valiosa que nos da el famoso bono demográfico”, afirmó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala.

Poco antes de tomarles la protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa en el salón de Gobernadores, señaló que México es el país más joven de Norteamérica y uno de los más jóvenes en el mundo que tienen talento.

El Banco Mundial reconoce que somos la economía más dinámica de emprendimiento, hay 189 incubadoras tradicionales, 49 de alto impacto 36 aceleradoras y 28 laboratorios especializados.

“Tenemos 42 fondos de capital para aportar en capital de riesgo a emprendedores del país por más de 6 mil millones de pesos y no es suficiente”, indicó.

Dijo que juntos la sociedad, gobierno, academia y empresarios como se va construir la nueva realidad a las Pymes.
“Para eso es este Consejo, tenemos que trabajar en detalle y en la calidad, para eso se les dará la responsabilidad para que los consejeros nos digan si está llegando el crédito, y que llegue en oportunidad y en los términos en que Nafin y el Inadem los subastamos a la banca mexicana”, indicó.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que Sinaloa juega un papel importante en la economía de las mipymes y eso se ve reflejado en ayudar a canalizar un ecosistema “Las mipymes juegan un papel relevante dada su contribución que significa el 99 % de las unidades
económicas del país, generan el 52 % del PIB y el 72 % del empleo de todo el país, sin embargo estamos conscientes que enfrentan condiciones poco favorables que limitan su participación en las cadenas de valor y en mercados internacionales, estoy seguro que incentivando el crecimiento económico estatal mediante distintas estrategias que incrementen la productividad, la supervivencia de estas será y abonaremos de forma constante para su desarrollo, será las acciones que impulsaremos”, subrayó.

Expresó que la integración del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Sinaloa tendrá la finalidad de analizar, identificar y proponer medidas de apoyo y de fomento que ayuden a incentivar y velar por los intereses del ecosistema emprendedor y de las mipymes de Sinaloa.

“Buscamos esa innovación en toda su estructura, tanto a corto como a largo, que se analicen todos los componentes que puedan desafiar su crecimiento y no solo la superviviencia y que puedan emerger y estar a la vanguardia, que puedan competir a altos niveles, los medios de información actual permiten tener acceso a mucha más oportunidades por lo que la innovación se ha vuelto la variable principal de la ecuación del éxito”, dijo.

En esta instalación del Consejo estuvieron presente la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen y Laila Chemor, directora general de atención a Mipymes y Emprendedores del INADEM, el delegado de SE, Rafael Rodríguez y empresarios y representantes de cámaras.

Como parte de sus actividades durante su visita a Culiacán, acompañados por la Subsecretaria de Planeación Económica Morayma Yaseen; el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el director general de la empresa Juan Ley Zebada, recorrieron las instalaciones de la Industria Guacamaya SA CV y visitaron el caso de éxito de la empresa “Ver de Verdad”.

En las instalaciones de la industria Guacamaya, S.A de C.V. se hizo entrega de un cheque por poco más de 6 millones de pesos para el proyecto de capacitación, equipamiento productivo e Infraestructura productiva.

Back to top button