Deportes

La serie Mundial de Beisbol y Softbol Pony 2020 se cancelan por COVID 19

*Ante el acto impacto causado por la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos, México y el resto del mundo, los directivos cancelan de manera histórico el tradicional certamen.

Los Mochis, Sinaloa 02 de Mayo de 2020 (Checo Álvarez/Gran Slam).- Debido al impacto continuo de la pandemia COVID-19, la organización PONY Baseball and Softball ha tomado la difícil y triste decisión de cancelar sus torneos de la Serie Mundial por primera vez en la historia de la organización.

Después de una evaluación exhaustiva del impacto que ha tenido la devastadora pandemia de COVID-19 en todos nuestros programas para miembros de PONY basados en la comunidad en los Estados Unidos y 54 países y en base a la dirección de las autoridades gubernamentales y de salud pública, y en consulta con nuestra Junta de directores, PONY ha tomado la difícil y decepcionante decisión de cancelar sus ocho torneos de la Serie Mundial de béisbol y tres de softbol en 2020.

Cabe resaltar que en Los Mochis estaba programado el evento final por regiones, donde se sacaría al representante de México en la categoría 12 U y sólo se pudieron realizar las eliminatorias internas de 8 regiones de México, siendo Guasave el representante de la Región donde tomó parte Sinaloa. El ganador acudiría como México al Torneo Cal Ripken World Series 2020, que se celebraría en Branson, Missouri, Estados Unidos.

PONY ha tomado esta decisión debido a la importante incertidumbre de salud pública que existe y que probablemente continuará dentro de varios meses. Tras la revisión de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), así como de altos funcionarios de salud pública y líderes gubernamentales de los lugares donde se llevan a cabo nuestras otras siete Series Mundiales, no será posible proceder con nuestro calendario de la Serie Mundial 2020. Esta decisión fue aprobada por la cúpula del béisbol en México en la Asamblea Virtual realizada este día, con representante de 40 socios de la Junta Directiva y representantes de las Regiones que componen a nivel nacional la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana A.C.

“Con un exceso de precaución y para garantizar que nuestros atletas de todo el mundo puedan competir en un ambiente seguro, hemos tenido que tomar esta decisión muy difícil de cancelar nuestros eventos de la Serie Mundial en 2020”, declaró el presidente de PONY Abraham Key. “PONY significa proteger a la juventud de nuestra nación y PONY cree que seríamos imprudentes e irresponsables organizar estos eventos en las circunstancias actuales. Regresaremos en 2021 con un calendario completo de juegos de liga, torneos y nuestros populares eventos de la Serie Mundial “.

“Como presidente de la Junta de PONY Baseball and Softball, deseo expresar nuestro más profundo pesar a nuestros participantes de que no podremos organizar nuestros eventos de la Serie Mundial de béisbol y softball para 2020”, declaró el Presidente de la Junta de PONY Steve Miller. “Esta ha sido una decisión difícil, ya que sabemos cuánto significa esto para nuestros jóvenes y sus familias de todo el mundo. Alentamos a nuestras ligas a continuar con sus programas locales en conjunto con las directrices oficiales de salud locales y estatales. Según lo permitido, y donde sea posible, puede haber oportunidades para juegos locales y torneos. Apreciamos el compromiso de nuestras ligas locales y todos esos voluntarios, y esperamos reanudar un calendario completo de juegos de liga, torneo y Serie Mundial en 2021 “.

En años anteriores la Región XIX ha tomado parte en eventosw de Pony League.

A medida que evaluamos la viabilidad de incluir estas oportunidades de torneos como parte de esa reanudación del juego, se tomaron varios factores en la decisión de cancelar la Serie Mundial, incluyendo:

· La imposibilidad de jugar torneos clasificatorios en muchas de nuestras zonas de EE. UU. E internacionales, junto con la dirección de funcionarios de salud internacionales sobre la complejidad de las restricciones de viaje internacional y los requisitos de inmigración.

· La cancelación de los torneos de la Zona del Caribe, la Zona Europea y la Zona de Asia Pacífico.

· Una indicación de equipos de todo el mundo de que no podrán participar o viajar a estos torneos.

· Los protocolos de prueba y mitigación que tendrían que implementarse en estos eventos públicos importantes en caso de que una persona que participe o asista a un evento sea diagnosticada con COVID-19.

La cancelación incluye los ocho eventos de la Serie Mundial de béisbol y tres eventos de la Serie Mundial de softbol:

Para ayudar a los programas locales de PONY mientras continúan evaluando sus operaciones locales de acuerdo con las pautas estatales, PONY acreditará a todas las ligas las tarifas de afiliación pagadas por su membresía en 2020. Estos fondos estarán disponibles para que las ligas locales los usen en los saldos actuales, Afiliación 2021 y otros gastos relacionados con PONY.

Como cada liga local tendrá una guía diferente para reanudar los deportes juveniles organizados, PONY International alienta firmemente a los voluntarios a confirmar con sus funcionarios de salud locales y estatales que es seguro hacerlo antes de reanudar cualquier actividad de la liga local. Estas oportunidades de juego podrían incluir no solo actividades de temporada regular, sino también oportunidades para jugar torneos locales de estrellas con el fin de proporcionar a los jugadores, especialmente a aquellos que se mudan a una división de la nueva era en 2021.

“Hoy es un día triste para el béisbol nacional, ya que al cien por ciento se han unificado los criterios para cancelar los torneos nacionales y los internacionales, claro esto con la finalidad de darles protección a todos nuestros niños para que en un futuro no haya nada que lamentar, al contrario, siempre hemos comentado que torneos hay muchos, pero vida solamente existe una; ahora, bien, el tomar esta decisión fue mucho muy dolorosa. Se escuchó a cada uno de los directores de regiones, sus diferentes puntos de vista, algunos se pronunciaron en esperar un poco, peor viendo las posibilidades de que esto se alargue un tiempo más, después no habría tiempo para que los padres se organizarán en enviar a sus hijos a dichos eventos. Los más lamentable es que Pony ya había cancelado los eventos mundiales, todos los que participan en las zonas Norte, Oeste y Sureste de Estados Unidos y los 54 países de Asia, África, Europa, Oceanía y la zona Pacífico” Dijo Castro Aguilar afianzando la decisión tomada por el Consejo Nacional el día de hoy y la tomada por la organización Pony, días atrás.

Álvaro Castro Aguilar Consejero de Honor y Asesor Jurídico de la ALIJBRMAC se dijo triste por la noticia, peor a la vez con aires esperanzadores de que para el 2021 se reanuden todos los eventos de corte nacional e internacional.
Back to top button
Close