La UAS está lista para ser sede de la Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES 2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra lista para ser sede de la Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES 2018, del 20 al 23 del presente mes en la ciudad de Mazatlán, la cual aglutinará a un importante número de instituciones nacionales y extranjeras, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Precisó que el objetivo de este importante evento es analizar y discutir, desde una perspectiva global de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, las políticas y estrategias que deben adoptar los países para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (llamados ODS) como parte de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El tema es sobre las estrategias nacionales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un tema en la agenda mundial asumido por la Unesco y también por nuestro país que tiene que ver con 17 objetivos que van desde equidad de género, erradicar la pobreza extrema, aspectos medioambientales, entre otros”, dijo.

Guerra Liera indicó que durante el evento se abordarán como Ejes Temáticos la Armonización en los planes y programas nacionales de desarrollo; la Generación de capacidades humanas para la promoción de los ODS; la Sensibilización social sobre los ODS, y los Elementos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones.

“Tendremos ponentes y talleristas de naciones de los cinco continentes, creo que es un evento que le dará realce a Mazatlán, Mazatlán tendrá la oportunidad de mostrar una vez más todos sus atractivos y los espacios que tiene para este tipo de reuniones, será en el Centro de Convenciones y servirá también para poder mostrar nuestros atractivos turísticos de esta parte del estado”, expresó.

En la inauguración, señaló, se contará con la presencia del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y del Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez además del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers. “Será una gran oportunidad para poder definir, disertar y acordar aspectos que nos lleven a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país”, manifestó.

Como parte de las actividades de la Cuarta Conferencia Internacional de ANUIES se contempla la realización de la Cuarta Sesión Ordinaria del año del Consejo Nacional de ANUIES y la LIV Asamblea General de ANUIES.

Se llevarán a cabo Conferencias Magistrales como parte del programa académico que incluye 3 conferencias magistrales, dictadas por reconocidas autoridades de organismos nacionales e internacionales sobre los temas “Armonización de los ODS en los planes y programas nacionales de desarrollo”; “Generación de capacidades humanas para la promoción de los ODS”; y “El Futuro de la Educación Superior en América Latina”.

También habrá paneles y mesas de discusión con funcionarios y académicos de muy alto nivel, nacionales y extranjeros, quienes discutirán acerca de las estrategias que pueden implementar las Instituciones de Educación Superior para el logro de la Agenda 2030, cómo abordar desde la academia la gestión de los ODS y cuál es el modelo de la educación superior que se debe adoptar para tal fin.
De igual forma se realizará un Foro estudiantil y se efectuará un debate sobre implicaciones, ventajas, previsiones y obstáculos de una alianza entre estudiantes de educación superior, de cara al cumplimiento de los ODS, que aporte elementos para la formulación de una Declaratoria estudiantil para el desarrollo sostenible.

Forma parte de las actividades una Expo Internacional ANUIES dirigida a jóvenes estudiantes y recién egresados de las instituciones de educación superior interesados en conocer los programas y oportunidades de estudio ofrecidos por agencias internacionales de promoción universitaria, embajadas, universidades extranjeras y proveedores de servicios (exámenes de idiomas, seguros de viaje, etc.).

Se tienen programados Talleres Especializados dirigidos a académicos, funcionarios y gestores de las instituciones de educación superior y de otras organizaciones, que deseen conocer las últimas tendencias de los temas a tratar como Sistema de Créditos para la Movilidad, Internacionalización de la Educación Superior, Investigación Educativa y Colaboración Universitaria México-China.

Se espera que después de tres días de intercambio de experiencias y propuestas, los participantes regresen a sus respectivos ámbitos de responsabilidad para poner en práctica las conclusiones e implantar los ODS como políticas y programas de acción institucional, que reafirmen el compromiso social de la educación superior en beneficio de las naciones.

Read Previous

FALLECE DON LEONARDO FÉLIX GUTIÉRREZ A LOS 84 AÑOS DE ADAD

Read Next

Encabeza Rosy Fuentes Primera Reunión con Nuevas Presidentas de los DIF Municipales