Noticias

Llama académico a estar en armonía con la naturaleza para la construcción de la paz

Posterior a la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Valores por la Paz, se llevó a cabo en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, la conferencia magistral "Paz ecológica y paz Gaia, dos conceptos que construyen valores de paz".

La charla fue disertada por el doctor Francisco Jiménez Bautista, catedrático de la Universidad de Granada, España, quien definió a los presentes los conceptos de paz, ecología y paz gaia, esta última, indicó se basa en la teoría Gaia del científico James Lovelock y la cual afirma que la tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.

“Voy a intentar construir el marco teórico de la paz ecológica y paz gaia y hacer sensible a la gente la importancia que tiene de introducir también, la naturaleza en todas nuestras expectativas. Vamos a hablar de la naturaleza, vamos a hablar de paz y vamos a ver si somos capaces de tomar conciencia”, expuso.

El también antropólogo, resaltó que los cambios inician en uno y sobre todo en la juventud, quienes tiene el poder de cambiar su percepción respecto a la naturaleza, de hacer cambios para empezar a respetarla y que además, esas acciones contribuyan a combatir el fenómeno de cambio climático.

“La tierra es un ser vivo, e igual a como estamos cambiando nuestra percepción con los gatos, con los animales como seres vivos, vamos a tener que cambiar esa idea con nuestros jóvenes especialmente, hacia la tierra, hacia la naturaleza, hacia los bosques, no tenemos derecho a contaminar el ambiente”, expuso.

En ese sentido, el doctor en Humanidades, destacó que la prioridad es reconocer los derechos que tiene la naturaleza, pues dijo, al estar en armonía con la madre tierra será posible empezar a construir una paz ecológica, una paz gaia y un desarrollo humano sostenible.

Jiménez Bautista, agradeció la invitación hecha por la Universidad Autónoma de Sinaloa para estar presente en este evento que contribuye a la generación de una mejor sociedad basada en valores.

“Si tenemos una generación que es respetuosa con lo ambiental verán como cada día podemos conseguir más paz si se quiere (…) Vale la pena luchar y defender los principios y los valores de la paz para una cultura de paz”, expresó.

Back to top button