Llama Villaescusa a combatir la Desertificación en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2017.- Más de la mitad del territorio Mexicano está afectado por la Desertificación y en Sinaloa, la zona centro y norte presenta un alto nivel de vulnerabilidad a esta problemática, lamentó la Diputada local, Margarita Villaescusa Rojo.

En el marco del día mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, denunció que el 90 por ciento del territorio del país tiene problemas de degradación de tierras; 47 por ciento grado severo y extremo y 65 por ciento son tierras secas.

Mientras que en el Estado, dijo que de Ahome a Culiacán, el sobrepastoreo, el aprovechamiento forestal sin planeación, el uso inadecuado y excesivo de maquinaria, la aplicación de agroquímicos, la roturación incorrecta, el laboreo excesivo o la mala aplicación del riego, así como la urbanización y las actividades industriales, están destruyendo considerablemente el potencial biológico de los recursos naturales.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, hizo un llamado a poner atención a este tema que representa una amenaza para el suelo, una de las bases naturales de la vida humana y del desarrollo social.

“Es grande el desafío, por eso, que este 17 de junio sirva para sumarnos al sistema nacional de lucha contra la desertificación y la degradación de los recursos naturales, por el bien de nuestra tierra sinaloense. ¡Alto a la desertificación de nuestro suelo!”, expresó.

En ese sentido, Villaescusa Rojo, recordó que desde el Senado de la República, como Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, ha sido una impulsora del cuidado del medio ambiente por lo que desde el Congreso de Sinaloa, no será la excepción, pues ha presentado iniciativas que puedan contrarrestar la desertificación en Sinaloa.

“Inicié mi gestión como Diputada local presentando una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se cambie el nombre de la Comisión de Ecología a ‘Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático’, con el fin de contribuir a lograr un marco jurídico integral que atienda eficaz y eficientemente los efectos del cambio climático y protección y preservación del medio ambiente”, manifestó.

La segunda es una iniciativa de Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables, que propone explotar racional y sustentablemente el uso del viento, celdas solares, energía hidráulica, minihidráulica y oceánica, así como biomasa, geotermia y bioenergéticas, por su producción de calor y su nulo impacto negativo al medio ambiente.

Read Previous

CONTINUAN ENTREGANDO APOYOS DE LA FUNDACION MARIANA TRINITARIA

Read Next

Sancionaran a negocios que acaparen áreas de estacionamientos.