Noticias

Lleva a cabo la FCFM taller de cómputo para científicos que colaboran en experimento NICA

En la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se lleva a cabo el taller de cómputo para capacitar a los colaboradores científicos mexicanos que actualmente forman parte del experimento NICA ubicado en Dubná, Rusia, perteneciente al Joint Institute for Nuclear Research (JINR).

Al dar a conocer los anterior, la anfitriona del curso taller de capacitación, doctora Isabel Domínguez Jiménez dijo que este es para que los investigadores del grupo denominado MexNICA se familiaricen con el código de simulación MPDROOT.

La también investigadora de la FCFM señaló que en el año 2022 empezará a correr el experimento el cual es un colisionador de iones pesados a medianas energías, “nuestra idea es explorar el diagrama de fase”. Asimismo, dio a conocer que el detector donde trabajarán los investigadores mexicanos es el Multi Purpose Detector (MPD).

Sobre el código MPDROOT, dijo: “ahorita estamos trabajando en varias etapas, hay colaboradores que ya está haciendo análisis, pero también hay quienes están iniciando a conocer este código de simulación”.

Domínguez Jiménez comentó que los colaboradores MexNICA son de la Universidad de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Colima, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAS.

Isabel Domínguez Jiménez aseguró que una vez el experimento corra en el 2022 se espera que en los países que colaboran con el JINR sean nodos para poder acceder a la información de las colisiones que se generen en el experimento y se puedan analizar con el MPDROOT.

Back to top button