Noticias

Luis Videgaray queda fuera del servicio público por 10 años

Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó dicha sanción, la más alta contemplada por la ley, porque se acreditó que mintió en sus declaraciones patrimoniales.

Dichas declaraciones habrían sido por tres años consecutivos, cuando Videgaray desempeñó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“(Luis Videgaray Caso) fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, explicó la SFP en un comunicado.

La dependencia federal indicó que en junio de 2019 se inició una investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público, y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, detalló.

Luis Videgaray se convirtió en secretario de Hacienda y Crédito Público, del 30 de noviembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016, día en que presentó su renuncia, tras la polémica por haber coordinado la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese tiempo fue nombrado el “Mejor Secretario de Finanzas del año” por la revista Euromoney, The Banken y América Economía. Asimismo, la revista estadounidense Foreign Policy lo eligió como uno de los 100 más importantes Pensadores Globales en 2014.

Posteriormente estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 4 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Antes de ser inhabilitado, Videgaray era profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde el pasado 24 de julio un alumno le cuestionó en torno a la confianza y democracia, refiriéndose al caso Odebrecht.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas, cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, le dijo en ese entonces el ex funcionario.

Back to top button