Noticias

Mayores de 50 años con hipertensión arterial podrían desarrollar oclusión de la vena retiniana

La oclusión de la vena retiniana es un bloqueo de las pequeñas venas que llevan sangre a la retina, este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres mayores a los 50 años y que padecen arteriosclerosis, diabetes y/o hipertensión arterial, cuando su evolución es mayor el paciente sufre pérdida de visión o hemorragias, indicó Jesús Eder Valencia Vidal.

El especialista de Retina y Vítreo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que la oclusión de la vasculatura venosa retiniana es causada con mayor frecuencia por el endurecimiento de las arterias y/o la formación de un coágulo sanguíneo.

“Entonces se forman micro trombos o incluso pacientes que tienen niveles de colesterol altos puede llegar a formarse plaquitas de colesterol en otro sitio y que migran a esta zona, tapan un vasito y lo obstruyen”, puntualizó.

Sobre los síntomas que presenta el paciente al tener oclusión de la vena retiniana, el especialista mencionó que principalmente es una baja visual repentina y no presenta dolor.

“Es muy grave dependiendo igual de todas las alteraciones que uno encuentre, porque hay unas oclusiones que podemos decir que son pequeñas, las hemorragias son pequeñas, pero hay casos en los que la oclusión es muy grande, incluso puede causar una hemorragia mas grande, que se llama hemorragia vítrea”, detalló.

Así mismo Valencia Vidal manifestó que el modo de diagnosticarla es mediante la exploración médica del ojo utilizando un oftalmoscopio y dilatación pupilar, donde el médico puede observar el aspecto característico de la retina.

Aclaró que una vez que se presenta esta oclusión muchas de las personas que la padecen recuperan la visión, incluso sin tratamiento, sin embargo la visión rara vez vuelve a la normalidad, por lo que no hay forma de revertir o abrir el bloqueo.

“Si uno deja como a libre evolución una oclusión de vena central de la retina, pues va a ir disminuyendo el sangrado, puede ir recuperando la visión gradualmente, pero no va a ser una recuperación al 100 por ciento”, afirmó.

Back to top button