Noticias

No a la prisión preventiva oficiosa: Abogados

Los Mochis, Sinaloa.- En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para engrosar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el Licenciado Ricardo de la Luz Félix Tapia Presidente del Colegio de Abogados “Lic. Roberto Pérez Jacobo” se manifestó sobre el tema y afirmó que fácilmente se puede fabricar un delito y resultar preso, y como sabemos los procedimientos son lentos, entonces es volver a llenar las prisiones de personas que están esperando sentencia, volver a ese sistema donde se puede encarcelar violentando el principio de presunción de inocencia.

Ahora, los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego, ameritarán prisión preventiva oficiosa. Es decir, los presuntos culpables de estos ilícitos llevarán su proceso tras las rejas.

El Abogado descalifico la decisión, ya que asegura aumentará la población carcelaria y en algunos casos, habrá personas inocentes que pasen meses, incluso años, en la cárcel siendo inocentes.

Revelo que la prisión preventiva oficiosa, es prisión automática y califico a la reforma como regresiva y violatoria de derechos humanos; se pronunció en contra porque consideró que la reforma atenta contra varios derechos y porque encarcelar a más personas no soluciona el problema de garantizar la justicia de fondo y que no resuelve el problema de la impunidad.

Por último, manifestó no estar de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa “porque va en contra del derecho de presunción de inocencia y derecho a la libertad y se pueden cometer abusos”, esto de enviar a personas automáticamente a prisión es contrario a los estándares internacionales y a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Back to top button