No estigmatizar ni discriminar a quien cumple una condena: Dip. Marcos Osuna

Por el contrario, se debe garantizar el derecho que tienen a incorporarse nuevamente a la vida productiva, afirma en iniciativa entregada.

Culiacán, Sinaloa, septiembre 27 de 2017.
Con el propósito de garantizar el derecho que tienen de incorporarse nuevamente a la vida productiva, quienes cumplan alguna condena deben obtener sin restricciones carta de antecedentes penales y no ser estigmatizados ni discriminados, señala el diputado Marco Antonio Osuna, al presentar una iniciativa que adicione los artículos 58 Bis y 58 Bis A.
Se refiere a que la pena de prisión deje de tener efecto una vez cumplida, ya sea por un beneficio o por el pago total de la misma, para privilegiar el derecho de la reinserción social efectiva.

“De qué sirve que tenga beneficios en prisión y encuentre, al salir, obstáculos administrativos. Debemos darle certidumbre a quien ya cumplió con la sociedad. Es una obligación del Estado”, advierte.

Pero, el no obtener un documento de antecedentes penales, provoca conflictos en la reinserción social cuando la propia Ley Federal de Trabajo establece en su artículo 133, que no debe negarse a aceptar a los trabajadores por alguna razón de esa naturaleza.
Que no sea el Estado quien le coarte un derecho que tiene por ley y contemplado en convenios internacionales a los que México está suscrito, explica al señalar con esta iniciativa se trata que en Sinaloa se tenga ese derecho.

No es posible que se les niegue la oportunidad de un empleo por no contar con ese documento, si ya pagaron su deuda a la sociedad.
Un ciudadano tiene el derecho de reinsertarse a la vida laboral y social. Es parte de núcleos familiares, y necesita de tener una familia integrada una vez cumplida su pena, insistió.

Advierte que se necesita generar esos espacios para que puedan incorporarse a los sectores productivos y se reintegre totalmente a la sociedad. Queremos que en Sinaloa se tenga ese derecho.

Nosotros queremos estar cumpliéndole a los sinaloenses en ese sentido, subraya luego de haber presentado una iniciativa en la que sin duda se mejora la oferta de justicia en Sinaloa.

Read Previous

Baby shower para la señora patricia García silva

Read Next

Solicitará Sinaloa 14 mil mdp para cinco proyectos estratégicos