Noticias

Órganos y tejidos de una persona de 35 años darán vida a dos personas y una recuperará la vista

Los órganos y tejidos de una persona de 35 años de edad darán vida a dos personas y permitirán recuperar la vista a una más, luego de la segunda procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Culiacán.

Los riñones, órganos principales del sistema urinario, fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara. En el caso de la córnea, será trasplantada en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social, en Obregón.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes, Dulce Samantha Ortiz Fonseca, informó que es la segunda procuración multiorgánica de 2017 en el HGR No.1 de la capital del estado. El año pasado se realizaron cinco cirugías de extracción en beneficio de más de 20 personas.

En la procuración, participaron profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería para lograr extraer los órganos y trasladarlos de manera inmediata a los pacientes que se verán favorecidos gracias a la cultura de donación.

En este año, el IMSS continuará fomentando entre la población, la importancia de dar vida después de la vida a más familiares de personas que presentan muerte encefálica (o cerebral), con el objetivo de que acepten y brinden su consentimiento para donar los órganos, córneas y tejido músculo esquelético en parada cardiaca del paciente.

La coordinadora recordó que la donación voluntaria, es un acto ligado con la generosidad y la posibilidad de brindar vida a desconocidos, gracias a una decisión que se toma en vida y que es importante comunicar a la familia para que pueda dar el consentimiento en el momento necesario.

La funcionaria hizo un llamado a la sociedad a no ser indiferente ante estas necesidades, la espera de un órgano o tejido es una situación de vida o de muerte, ya que no existe otra alternativa de tratamiento para ellos.

Back to top button