Oswaldo Villaseñor

TRANSICION

El PACTO…¿De Impunidad?

Oswaldo Villaseñor

¿Qué quieren los sinaloenses?. ¿Qué no se aprueben las cuentas públicas de Malova o que se aprueben?. ¿Quieren ver que no exista impunidad y ver pagar con cárcel a muchos ex funcionarios del gobierno Malovista por el atraco en despoblado que aparentemente existió a las finanzas públicas?.

Creo que la respuesta, y cuando menos así lo reflejó un sondeo realizado, es muy sencilla. El sinaloense lo que quiere y desea es que haya castigo en contra de los ex funcionarios malovistas y la barda está muy alta. Quieren ver a Malova tras las rejas.

En lo personal no creo que se la puedan brincar por lo que se ve, cuando menos no por una decisión impulsada de manera local.

¿Federal?.- Los escenarios ahí si cambian.

Y es que muchos sinaloenses no culpan a otros ex funcionarios de todo lo malo ocurrido durante su administración, sino culpan de manera directa al ex gobernador Malova, de ahí que la barda esté tan alta.

Es por eso que en la ruta de ver quien será el destinatario de la tumba que se cava día a día en el Congreso local, no dependerá tanto, -pero si influye con toda claridad- el ver si se aprueban o no las cuentas públicas, que ya se adelanta, será en lo general pero no en lo particular al rechazarse las cuentas de 9 Entes públicos Estatales.

Lo que realmente determinará quién será el destinatario de la tumba, será el ver qué pasa en el verdadero deseo del sinaloense. Ver un verdadero combate a la corrupción y castigo a los malovistas.

A lo largo de la historia las cuentas se han aprobado por negociaciones políticas, se han rechazado por cuestiones políticas, pero en ninguno de los casos, en toda la historia que el Congreso ha tenido esta facultad, se ha llevado a la cárcel a los funcionarios implicados en hechos de corrupción.

Es por eso que decimos, en estos momentos, en que el tema del combate a la corrupción es el tema de moda, el tema que marcará la agenda del 2018 y el tema de mayor exigencia de los sinaloenses, lo que verdaderamente determinará quién será el destinatario de la tumba, será lo que se haga o deje de hacer en materia legal. Es decir, si hay castigo a los exfuncionarios corruptos, el gobernador Quirino se salva y el destinatario será Malova.

Si no pasa nada en materia legal y no hay peones sacrificables, entonces el destinario será el gobernador Quirino y Malova se salva. Así de sencillo.

Pero que es lo que se adelanta que viene. Ahí está lo bueno.

1.-El pasado jueves, una vez que ya era conocida la orientación de los dictámenes de las cuentas públicas, el diputado Pepe Menchaca salió a hacer una aclaración que si no lleva una intención de cumplirse, la verdad, sería una irresponsabilidad muy grande hacerla y sería el acabose no solo para él, sino para el resto de sus compañeros diputados priistas, para su partido el PRI y desde luego para el gobernador Quirino Ordaz.

2.-Pepe Menchaca, dijo que la probable aprobación de las cuentas públicas no significa que vaya a existir impunidad.

Dijo que no se solapará a nadie de los implicados en las denuncias penales por el mal manejo de más de 1 300 millones de pesos y que el Congreso estará vigilante de que la Fiscalía General de Justicia cumpla con su responsabilidad y lleve ante los jueces a los responsables de los quebrantos.

3.-Pero ojo, también aportó otro detalle. Los faltantes en Entes Públicos como Servicios de Salud, Patronato impulsor del Deporte, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Educación, Fondo de Pensiones, Invies, Hospital Civil de Culiacán, Fondo de Fomento Agropecuario, Instituto de Infraestructura Física, entre otros, son revisados por la Auditoría Superior de la Federación y corresponde a esta hacer las denuncias correspondientes.

4.-El escenario federal del que hemos hablado al principio de la columna, apenas empieza a asomar la nariz en este tema. Mucho ojo. La elección presidencial es hasta julio del próximo año. La ruta está clara y la información se tiene que dosificar.

5.-Pero lo que si no tiene espera, es lo que se haga de manera local por parte del Gobierno del Estado, por el propio Congreso y ahí van de la mano dos hechos que valdría la pena estar atentos a ver si se presentan de manera simultánea.

6.-El primero de ellos es la inminente aprobación de la cuenta pública del gobierno Malovista en lo general, lo cual manda el mensaje de que localmente no se pretende hacer nada en contra del ex gobernador por la vía legal. El mensaje es político si se aprueba o se rechaza.

7.-Pero si lo que pase con las cuentas públicas es un mensaje político, entonces tendríamos que verlo a la inversa con el rechazo de las cuentas a los 9 entes públicos y ahí si se mandaría la señal de quienes podrían ser los peones sacrificables y quienes pudieran haber quedado fuera de ese pacto político de impunidad e inmunidad que hasta ahorita se especula solo alcanzará a Malova y a Gerardo Vargas.

Todos los demás, serán peones sacrificables.

8.-Pero si el mensaje político lo observaremos con la discusión de las cuentas públicas, el mensaje legal seguramente se tendría que ver al mismo tiempo, si es que al gobierno de Quirino le interesa contra restar el inminente costo político que ya paga desde estos momentos.

9.-Incluso se adelanta, que durante esta semana que inicia, se empezará con el citatorio de ex funcionarios Malovistas primero ante las instancias administrativas. Osea la Secretaría de Transparencia y ante la Auditoria Superior del Estado. Todos los imputados tienen su derecho a salvo de defenderse.

10.-Pero desde luego, estos sucesos no son los únicos que vendrán y ya hay otros dibujados con las querellas ya presentadas en la Fiscalía. ¿Estas comparecencias cuando pudieran empezar?. A juzgar por quienes conocen de estos tiempos y procesos legales, pudieran estar empezando a partir de la segunda quincena de agosto.

11.-En fin, la tumba….política, ya está a punto de concluirse. La profundidad ya es la óptima para ambos destinatarios y solo faltan los detalles de su construcción para su correcto uso. Ambos, Malova y Quirino ya han sufrido un fuerte desgaste político, pero aun así, tienen una oportunidad de salvarse.

Veremos quien la aprovecha.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que viene en El Congreso para esta semana que inicia además de las cuentas públicas. Ojo vienen dos iniciativas que vale la pena ponerle atención. Todo va junto con pegado.

Viene una reforma para darme más autonomía a la Auditoría Superior del Estado que desde luego le quita facultades a las fracciones de diputados en materia de combate a la corrupción, más no al Congreso como tal y de paso inicia el proceso para la creación de la nueva Fiscalía Estatal Anticorrupción y el nombramiento de su primer fiscal.

Read Previous

Inicia Quirino Ordaz la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo

Read Next

ENTREGA MARÍA LEÓN Y SISTEMA DIF APOYOS ALIMENTICIOS A LA COMUNIDAD BACURATO, LAS LAJAS Y LA ACEITUNA