Sin categoría

Oswaldo Villaseñor

López Obrador de nuevo en Sinaloa

por Oswaldo Villaseñor Pacheco

Andrés Manuel López Obrador de nuevo está en Sinaloa y ahora si recorre todos los municipios del sur del Estado.

Su discurso es el mismo de muchos años, no ha cambiado en nada.

Que hay que cuidarse de los integrantes de la mafia del poder, que hay que estar alertas y no creer la guerra sucia que viene en su contra, que es falso que todos los políticos y todos los partidos sean la misma. En fin, ese es y ese seguirá siendo por lo que se ve, el discurso de López Obrador.

¿Que sigue como puntero en las encuestas?. Claro que sí, es el único candidato en campaña desde hace 18 años, no cinco que tiene el actual gobierno federal.

¿Qué es el candidato a vencer y Morena es el partido a vencer?. Los escenarios empiezan a cambiar como para pensar que no.

Incluso, las últimas encuestas difundidas efectivamente ponen a López Obrador arriba de las preferencias electorales, pero con varias líneas interesantes de estudiar.

1.-La primera línea es que es el único candidato definido a la presidencia de la república. Ningún otro partido tiene aún candidato.

2.-En la intención del voto, conforme se van delineando los supremos aspirantes del resto de los partidos competitivos, o sea el pan y el PRI, López Obrador y Morena experimenta una caída en la intención del voto. Ya está en 23-25 puntos.

3.-La intención del voto a favor de López Obrador y Morena se pudiera pensar van de la mano, pero no. El voto para Morena depende de lo que López Obrador le aporte. Su partido, si no logra construir nuevas alianzas que le sean rentables, con partidos u organizaciones civiles que le aporten estructuras sociales, ya no le aportara mayor votación adicional.

4.-El PRI quien apenas empieza la operación de la sucesión presidencial y contrario a quienes piensan que está en la lona, ya empezó a moverse y experimenta una ligera recuperación, pero recuperación al fin.

5.-El PRI tiene definida una alianza hasta ahorita con el PANAL y el Partido Verde y eso también le garantiza mayor porcentaje de intención de votos al 17 por ciento que actualmente tiene, e incluso, con esta alianza le alcanzar para superar el 23 por ciento que tiene López Obrador.

6.-El PAN cada vez va de mal en peor, sin cuadros rentables y los que existen no le garantizan competencia, por lo que los gobernadores panistas, que son quienes tienen en realidad las estructuras de este partido, serán un atractivo para el PRI para construir alianzas de facto en la carrera presidencial. Si esto es así, las posibilidades del PRI crecen, conforme los supremos aspirantes panistas se debiliten.

6.-Pero el dato estadístico más relevante y que debe preocupar a López Obrador y a sus seguidores es el siguiente. Su intención del Voto acumulada entre su partido y él, está en 23 puntos, o sea, 10 puntos abajo del 33 por ciento que necesita cuando menos para estar en la pelea.

7.-Pero si se piensa que este juego de números es lo que realmente significa la diferencia entre esta nueva visita de López Obrador y su anterior a Sinaloa, también pudiéramos estar leyendo erróneamente.

8.-La diferencia de fondo y lo que realmente interesará y marcará la diferencia, es el ver con quienes se reúne y con quienes intenta construir alianzas López Obrador.

¿Se irá a reunir con Malovistas en esta ocasión como lo hizo en la anterior visita?. Y es que mucho se ha dicho que los Malovistas coquetean con López Obrador y que lo ven como su opción en caso de no recibir posiciones importantes en el PRI. Sin lugar a dudas eso será interesante observarlo.

9.-¿Se irá a reunir con Héctor Melesio Cuen y con sus aliados o simpatizantes?.- Eso también será interesante ver, si repiten la historia y más cuando se dice que Cuen también podría buscar una alianza con Morena.

10.-¿Javier Salido le volverá a organizar una cena con empresarios en su casa como lo hizo la vez pasada y le seguirá construyendo alianzas con hombres de negocios de Sinaloa?. Eso también será interesante observarlo.

11.-Asi, el punto de interés de la nueva visita de López Obrador a Sinaloa, no está en su discurso porque es el mismo. No está en su posición de puntero en las encuestas porque ya no ha crecido más de lo que viene acumulando.

El verdadero interés y que puede hacer la diferencia, está en las alianzas que logre hacer en Sinaloa, porque eso sí, le puede aumentar sus expectativas de crecimiento e intención del voto.

Eso, es lo que hay que ver.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hace poco lo comentamos. En la lista de supremos aspirantes al Senado, apunten al ex gobernador Jesús Aguilar. Nada más apúntenlo.

Insistimos, apúntenlo. Ayer se difundió una galería de fotografías donde se le ve conviviendo amenamente con el presidente Enrique Peña, con Enrique Ochoa Reza y con Emilio Gamboa. El motivo de la reunión, fue el festejo de cumpleaños del líder del Senado, Emilio Gamboa.

Quien no quiere Halloween, no sale a las calles y menos de noche.

OTRO PASITO.-El maestro José Carlos Alvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos asistió al foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno que organiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin lugar a dudas el tema es escabroso y delicado y más para Sinaloa que es uno de los estados que presenta éste fenómeno y que poca atención de parte de los gobiernos se le ha puesto.

Esperemos que este tipo de foros permitan llamar la atención y despertar la sensibilidad de los gobiernos para atender a las miles de familias victimas del desplazamiento forzado.

UN PASITO MAS.-¿Y el chonte? ¿Va a cantar o no va a cantar?.- Por ahí se dice que ya está afinando su garganta y que su primer concierto está a punto de darlo.

¿Quién irá a ser el primer Malovista que aparezca entre las letras del canto del chonte?. Cualquiera puede ser y se insiste que el acuerdo solo dejó libres a Malova y a Gerardo Vargas.

De ahí para allá todos pueden ir a la báscula.

Back to top button