Columna de Opinión

Oswaldo Villaseñor…………Los tiempos de navidad

Los tiempos de navidad

Oswaldo Villaseñor

Llega la noche buena y se avecina la navidad y con ello, llegan los tiempos de guardar. Son tiempos de paz, de solidaridad, de hermandad y todos esos sentimientos nobles que el ser humano NO de debe de perder.

Desde luego este ambiente navideño que se respira y se siente por todos lados, pareciera que a nuestros políticos no les ha llegado. Las precampañas presidenciales apenas empiezan y todos se dan hasta con la cubeta.

Solo hay que ver las críticas, las acusaciones mutuas que se hacen, para darse cuenta que la lucha por el poder presidencial en el 2018, será una lucha de adoberos. Es decir, una lucha donde el lodo será la materia prima a utilizar para tratar de construir su proyecto deseado.

Y si no, solo basta ver las crónicas o boletines de los diferentes supremos aspirantes o sus respectivos partidos para darse cuenta de ello.

1.-En la lectura de las crónicas o boletines de Margarita Zavala, no resulta raro hasta ahorita, ver su más certera crítica al Partido en el cual militó y el mismo que llevó a su esposo a la presidencia de la república y a ella a ser la primera dama del país.

2.-Margarita Zavala en su crítica, dice que el PAN tardó 75 años en sacar al PRI del poder presidencial, y ahora sus antiguos compañeros, duraron apenas 12 años para hacer una copia chafa del PRI.

Lo que pareciera no caer en cuenta Margarita, es que ella y su esposo, fueron parte de esa perversión del PAN que ahora critica. Ah, pero eso sí, la crítica y el lodo a su ex partido, ahí está, y cumple su cometido. De eso no hay duda.

3.-En el caso de López Obrador, tampoco es raro verlo acusar y acusar a José Antonio Meade, el abanderado del PRI y a Ricardo Anaya, el virtual candidato panista de ser parte del PRIAN, de la mafia del poder etc.

En el caso concreto de las acusaciones que le lanza a José Antonio Meade, lo menos que dice, es que es el responsable de los gasolinazos, de los desvíos de recursos, de la reforma energética que encareció los precios de la Luz, el gas, de los combustibles en general, etc.

4.-Ricardo Anaya, desde luego acusa tanto a López Obrador como a José Antonio Meade de ser lo más nefasto que le puede ocurrir al país si alguno de ellos llega a la presidencia de la república.

Pero quizás, el golpe político más certero, hasta ahorita, lo ha dado el PAN, a través de su gobierno panista de Chihuahua y usando a su brazo justiciero como lo es la Fiscalía General del Estado.

5.-La acusación que hace la Fiscalía de Chihuahua a un colaborador de Manlio Fabio Beltrones, cuando éste estaba en la presidencia del CEN del PRI de operar desvíos de recursos públicos a las campañas políticas de candidatos de su partido, se hace como una jugada de billar conocida como una carambola de varias barandas.

6.-El gobierno panista de Chihuahua, asegura que los recursos salieron de la Secretaría de Hacienda –El secretario era José Antonio Meade-y radicaron en el gobierno del Estado y de ahí se mandó a las campañas priistas.

7.-Este asunto legal y político desde luego tiene dos caras, pero un solo objetivo. La cara legal habría que decir que todos los recursos federales que llegan a los Estados salen de la Secretaría de Hacienda. Los responsables de gastarlos y gastarlos bien y sobre quienes recae una responsabilidad legal si no hacen un buen uso, por ende son los Estados.

8.-Así, al radicarse recursos federales para libre ejercicio como los que se destinan año con año a los Estado dentro del programa de fortalecimiento financiero institucional, los estados tienen la libertad de gastarlos en gasto corriente, en apoyo a los municipios, en pago a proveedores y hasta para darse bonos como ha sucedido. Es pues, dinero de libre ejercicio.

9.-Si en Chihuahua este caso prosperó por la vía legal, es porque los gobiernos son de partidos diferentes, pero ahí, en esta vía, la legal, no está la utilidad, ni la ruta a seguir con atención, sino la ruta interesante es la política, porque esa si alcanzó dimensiones nacionales y alcanza a varios personajes priistas de primer nivel.

¿En qué va a terminar esta historia panista político-judicial?. Ese final, aun no se escribe.

10.-Ante tal guerra de lodo, donde todos se tiran con todo, el priista José Antonio Meade, ya le entró también al juego del lodo y arremete contra López Obrador a quien llama con un personaje con mucha hambre de poder y lo exhibe como un hombre sin la preparación académica para estar en la presidencia de la república.

De Ricardo Anaya –el hombrecito- se encarga el presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza quien cada rato lo exhibe y no lo baja de corrupto.

En fin, las precampañas han iniciado y aquí los tiempos de guardar, los tiempos del perdón, de la paz y los tiempos de la hermandad han quedado para después. Hoy los precandidatos se dan hasta con la cubeta.

La navidad no existe para ellos, más que la búsqueda de la presidencia.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Un buen deseo de navidad. Que los ciudadanos de bien, dejen la política de lado por unos cuantos días y se respeten y acepten las preferencias partidistas de cada quien.

En el respeto a las preferencias del uno al otro, está lo rico de la democracia. Lo rico de la convivencia social, está en otros valores, como el respeto, la solidaridad, la hermandad.

En estos días de navidad, vale la pena reflexionar que ninguna preferencia política, si sabemos respetarla, vale más que la amistad.

Feliz navidad para todos y un abrazo.

Back to top button