Columna de Opinión

Oswaldo Villaseñor……………….Morena.. ¿Clouthier o Rocha?

Morena.. ¿Clouthier o Rocha?

Oswaldo Villaseñor

A la familia se le apoya, volvió a sonar fuerte en el escenario político por parte de la familia Clouthier y quiérase o no, le mete y le meterá mucho ruido a la competencia por el Senado en Sinaloa.

La primera ocasión que se pronunció esta frase y que caló hondo, fue previo a la definición del candidato panista a la gubernatura de Sinaloa en el 2004.

Manuel Clouthier sonaba fuerte para ser el candidato, pero de último momento, el PAN se decidió por Heriberto Félix Guerra, quien incluso, era Secretario de Desarrollo Económico con Juan Millán, precisamente al gobernante que combatirían.

Cuando se le preguntó a Manuel Clouthier sobre su posición personal al bajarse de la candidatura y si apoyaría a su cuñado Heriberto Félix Guerra, atinó a decir todo con una sola frase. “A la Familia se le apoya”.

Hoy esta frase de nuevo caló hondo en Sinaloa durante el registro de Manuel Clouthier como candidato independiente al Senado por Sinaloa.

Su hermana Tatiana Clouthier, quien es la coordinadora nacional de la campaña de López Obrador, vino a Sinaloa para acompañar a su hermano y se le hizo la misma pregunta.

¿Apoyará a su hermano a pesar que los candidatos de Morena son Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, y Manuel Clouthier es su adversario?.

La respuesta de Tatiana fue igual de contundente. “A la familia se le apoya”.

Pero porque esta frase meterá mucho ruido a la competencia por el Senado en Sinaloa.

Por una razón muy sencilla.

1.-Hace días atrás comentamos la tendencia de la intención del voto contenida en algunas encuestas serias a las cuales hemos tenido acceso y donde se registra ya un crecimiento importante de Morena como Marca de partido y que va aparejando poco a poco a la marca López Obrador.

2.-Incluso, a este crecimiento de Morena como Marca atribuimos en parte, los movimientos de último momento que están haciendo la Alianza por Sinaloa al Frente y la coalición Todos por Sinaloa pues necesitan tener mejores condiciones de competencia ante el nuevo adversario que surge en escena.

3.-Pero además, en ese momento hacíamos una advertencia. Todavía falta medir el impacto que podrá tener la aparición en escena del candidato independiente Manuel Clouthier y ver a quien le podrá quitar votos. Si a Morena o a la alianza PAN-PRD-PAS y MC o a ambos.

4.-Pues bien, Tatiana Clouthier no solo dijo que a la familia se le apoya, a pesar de que su hermano va por la vía independiente y no por Morena, sino además, dijo que no veía ningún problema en apoyarlo porque ella no es militante de Morena.

5.-En pocas palabras, lo dijo sin decirlo, que ella está metida en el proyecto presidencial de López Obrador y nada más. En Sinaloa puede ser otra la circunstancia y otra la historia a escribirse.

6.-Pero si la postura de Tatiana ya genera ruido, más se generará cuando se revisen los antecedentes. Las reuniones entre López Obrador y Manuel Clouthier han sido constantes e incluso tiempo atrás se llegó a especular que podría ser el candidato al Senado por Morena. Finalmente, Manuel Clouthier dejó en claro que él sería congruente y que si participaba, sería por la vía independiente y así será.

7.-Aun así, será interesante ver en el futuro inmediato el alcance de la frase “A la familia se le apoya”. Si la poca estructura de Morena impulsará a Manuel Clouthier, o se comportará de manera institucional y apoyará a sus candidatos oficiales Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.

8.-Lo que sí, es que la visita y presencia de Tatiana Clouthier con todo y que se intente hacer ver como el apoyo de la hermana o de la familia, su calidad de coordinadora nacional de la campaña presidencial de López Obrador da sin lugar a dudas para especular sobre los alcances y hasta donde llega la frase “A la familia se le apoya”.

9.-Eso tarde que temprano y más temprano que tarde se sabrá. Las campañas están por empezar.

Agarren localidad.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Jorge Castañeda estuvo en Los Mochis como expositor en el marco de la Expo CERES. Dio su diagnóstico y visión de cómo ve México y cómo ve la sucesión presidencial. Buena la exposición hasta que hizo que el comentario que estaba por definirse sí él será el coordinador nacional de la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

El toque de parcialidad apareció.

En fin, valdría la pena decirlo. Bastante falta le hacen a Ricardo Anaya a su lado coordinando su campaña a la dubla de Jorge Castañeda y Santiago Creel quienes construyeron juntos la campaña ganadora de Vicente Fox, pero que luego la lucha por el poder presidencial y cercanía al presidente Fox los distanció.

Hoy ambos pueden ser los coordinadores de Anaya,- uno o él otro- aunque se duda que puedan ir juntos de nuevo.

Ya veremos, aunque si van juntos y limaron sus asperezas, pueden ser de mucha ayuda para Anaya.

Veremos si así como sus intereses personales los alejaron, de nuevo los vuelven a juntar.

Es cuestión de horas o días.

OTRO PASITO.-Quien apareció de nuevo en escena política es Roberto Cruz, después de varios días de no hacerlo, sobre todo, desde que se definió que la candidatura panista a la diputación federal por el Distrito 02 será para Zenén Xochihua.

Roberto Cruz subió a su cuenta de Facebook una foto en la que aparece junto a Jorge Castañeda y Juan Pablo Castañón a quienes saludó en la Expo Ceres.

¿Por dónde jugará Roberto Cruz ahora que se quedó sin nada en Sinaloa?. Jugará a favor del PAN?, ¿jugará en contra del PAN? ¿O permanecerá de brazos caídos?.

UN PASITO MAS.-Jesús Vizcarra sigue siendo un referente político en Sinaloa y un personaje con quien todos los supremos aspirantes tocan base obligada.

De eso no hay duda.

Varios han desfilado y seguirán desfilando por sus oficinas o buscando el consejo y apoyo.

Back to top button