Columna de Opinión

Oswaldo Villaseñor …..TRANSICION Enrique Ochoa…Su visión 2018

TRANSICION

Enrique Ochoa…Su visión 2018

Oswaldo Villaseñor

El PRI ya anunció su método de selección de candidato que será por convención de delegados.
¿Lleva mensaje?.- Claro que sí. Será el que el presidente Peña quiera.

Son cinco o seis supremos aspirantes con la levantada de mano que dio Ivonne Ortega y su decisión de participar en el proceso interno sea el método que sea.

En pocas palabras, Ivonne será quien haga campaña y le compita al elegido por el presidente Peña.

Pero que decía todavía la semana pasada el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza referente a la ruta que sigue su partido para la designación de su candidato presidencial.

Durante una plática privada, Ochoa decía lo siguiente.

¿De los perfiles que se manejan actualmente, que valoración inicial se tiene de cada uno de ellos. Sí pasan el filtro exigido por la sociedad de ser hombres o mujeres honestas?.

Ochoa Reza dice que por el momento, esa valoración se la deja a la militancia para que siga escuchando puntualmente las expresiones diversas que tiene su partido de quienes pueden ser candidatas o candidatos.

Hoy lo importante, dice Ochoa Reza, es que nuestro partido puede postular a un militante o a un simpatizante y ahí está lo vital de las valoraciones que tiene que hacer el partido y la militancia.

Escuche de viva voz del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz que él fue un candidato ciudadano simpatizante y fue una candidatura exitosa y es un gobernador exitoso, expresó.

Las encuestas que le dicen al PRI. Unas lo ponen muy abajo y otras lo ponen en franca competencia. ¿Cómo ve al PRI al día hoy en la carrera por la presidencia?.

Ochoa Reza se muestra optimista, y dice que las encuestas más recientes que se han divulgado, unas ponen al PRI en empate técnico y otras incluso por encima de Morena.

El Frente Amplio se ubica ya en tercero y el PAN está desmoronando en las manos de su dirigente nacional Ricardo Anaya, dice el dirigente priísta.
¿Qué tanto va a influir la designación del candidato en la verdadera carrera presidencial?.
Ochoa Reza sostiene que ese paso y decisión, es muy relevante.

Hay tres elementos que conforman una fórmula ganadora. El primero se está materializando en los hechos y este es el que ha subido la percepción positiva del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

El segundo elemento, dice, es la fortaleza y unidad política del partido y ahí las expresiones que se ven en todos los estados, muestran que las estructuras están firmes, comprometidas y en un buen ánimo para ganar las elecciones.

El tercero, añade, es que efectivamente el candidato o candidata presidencial tenga un impacto positivo con la sociedad y tenga una propuesta muy inteligente y convincente que nos permita sumar votantes de la sociedad, del partido y de otras expresiones políticas.

¿Qué tanto le abonó al PRI y a otros partidos los sismos de septiembre y sobre todo el donar sus prerrogativas para la reconstrucción?.

Ante esto Ochoa Reza dice que es lo correcto reconocer que los dineros que reciben los partidos políticos, es dinero del pueblo y que hoy el pueblo manda que ese dinero se destine a la reconstrucción nacional y se destine a las familias afectadas por los sismos.

Es por eso, añade Ochoa Reza, el acudió personalmente ante el INE a renunciar al 100 del financiamiento público que se tenía para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del presente año.

Los otros partidos políticos, a través de sus liderazgos dijeron que lo iban a hacer también, pero hasta el momento, ni el PAN, ni el PRD ni Morena han cumplido su palabra. No han pasado de las palabras a los hechos.

Al contrario, dice Ochoa, como ya pasaron los primeros días de octubre, ya han de haber recibido el dinero del pueblo y por lo tanto ya no se puede destinar a la reconstrucción nacional por así mandatarlo la ley.

Ahora es justo reconocer, dice Ochoa Reza, que hay otros partidos adicionales al PRI que si renunciaron a favor de la reconstrucción como es el Partido Verde, Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Ojo aquí advierte Ochoa Reza, Movimiento Ciudadano es parte del Frente Amplio y con esto queda evidenciado el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya en sus argumentos para no dar el dinero, porque un partido que es parte de este mismo frente, si lo donó a las familias necesitadas.

¿Qué tanto pesará el tema corrupción en el proceso electoral del 2018?. ¿Qué hará el PRI para no postular candidatos señalados en casos de corrupción?.

Ochoa Reza sostiene que ese es un gran reto para el Partido. Se tiene que enfrentar el cáncer de la corrupción y de la impunidad con hechos.

En la asamblea nacional se determinó que cualquier mujer, hombre o joven que quiera ser candidato del PRI, tiene que presentar antes de ser inscritos ante los órganos electorales, su declaración 3 de 3 y hacerla pública.

También firmará un compromiso bajo protesta de decir verdad, donde se aclara que si hubiera un escándalo social por hechos de corrupción, se les debe de sustituir de la candidatura de tal manera que se toman las medidas oportunas para prevenir eso.

Ningún otro partido en México lo está haciendo y la corrupción no es un tema nuevo. Este es un tema que ha afectado a todos los partidos políticos en el pasado y que otras generaciones de mexicanos no hicieron lo suficiente para atacarla, expresó.

Donde están las acciones concretas para atacar la corrupción en los sexenios de Calderón o de Fox, se pregunta.
Donde estuvieron las instituciones anticorrupción o los actos partidarios de los gobiernos panistas para atacar la corrupción. No se vieron por ningún lado, dice Ochoa Reza.
Por el contrario, hasta la fecha, Ricardo Anaya y López Obrador conviven con personajes señaladas de otorgar dinero ilícito a las campañas, como Guillermo Padres en Sonora o René Bejarano o Eva Cadena en Morena.

¿En lo personal como ve a López Obrador, es honesto o no, porque a él no le han comprobado nada?.

Ochoa Reza ni titubea para contestar y sostiene. López Obrador es un mentiroso. El declaró en su declaración 3 de 3 que no tenía cuenta de cheques, tarjetas de crédito, ni tarjeta de débito, no tenía ingresos ni gastos. ¿Pues entonces de que vive?.

Todos los mexicanos nos hemos preguntado durante 18 años de la historia política de López Obrador de que vive. ¿A poco no?, dice.
Como es que puedes creerle a una persona que dice no tener ningún tipo de ingreso y luego lo vez en un partido de béisbol en Los Estados Unidos, se pregunta.

A poco no sabemos todos que para tener una visa para poder visitar Estados Unidos tienes que reportar tus ingresos, explica.
Acaso López Obrador le dio más información a los servicios de inmigración norteamericanos que al mismo pueblo de México bajo protesta de decir verdad en su declaración 3 de 3, interroga.

López Obrador es un mentiroso, es un simulador, sostiene.

¿Y para Ricardo Anaya que tiene?.

Aquí tampoco, Enrique Ochoa titubea y dice de manera contundente.

A Ricardo Anaya se le está desmoronando el PAN en sus manos a raíz de sus traiciones y mentiras. Sus mismos compañeros de partido, refieren que Anaya no cumple sus acuerdos, ni los compromisos que asume.

Esa es la crítica que le hacen las personas que lo conocen y que han convivido al interior de su partido con él, pero además, es ingrato, cada vez que hay un político que lo ayuda, como lo hizo Felipe Calderón lo traiciona y lo persigue, sostiene.

Ese es Ricardo Anaya y así no se puede, dice.

Es por todas estas acciones y decisiones que se impulsan por parte del PRI, que estamos seguros de que vamos a ganar de nuevo la presidencia de la república y la mayoría de las elecciones en los Estados y en los distritos Federales, sostiene.

El PRI está fuerte, está unido y sus militantes están comprometidos, esa la mejor fórmula ganadora, sostiene el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

La presidencia en el 2018, es del PRI. Esa es su visión.

Back to top button