Es bien sabido que los internos de los penales en México siguen sumando delitos a su historial delictivo desde el interior de las mismas cárceles, realizando extorsiones telefónicas.
Pero no solo eso, también se sabe de las redes de corrupción que existen en los centros penitenciarios, que es lo que permite que los reos tengan teléfonos celulares en sus celdas y que hagan uso de ellos sin ninguna restricción.
Incluso, se comprobó que los mismos custodios son quienes rentan los chips a los internos para que puedan tener líneas telefónicas activas y hacer las llamadas para extorsionar.
Recientemente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Alfonso Durazo Montaño, anunció que ¡por fin! se pondrá fin a esta práctica, la que se había vuelto muy común, porque todo mundo sabe que desde los penales se extorsiona y que los reos logran sumar fuerte sumas de dinero cometiendo este delito y nadie había hecho nada para evitarlo.
El funcionario dijo que se tienen ya bloqueadas las llamadas en 21 penales y que la meta es poder inhibir la comunicación telefónica en todas las cárceles del país.
Luego de dar a conocer la incidencia delictiva del mes de julio, dio a conocer que se han anulado 16,470 líneas telefónicas y se han asegurado 14,946 celulares dentro de los penales.
Otra de las acciones llevadas a cabo en los reclusorios, es el traslado a 3,440 reos de penales estatales a cárceles federales para despresurizar el sistema penitenciario.
Esto es muy importante, porque el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de los penales, dijo Alfonso Durazo.